Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Renovación Nacional evitó pronunciarse sobre declaraciones de exalcalde Torrealba

Ninguno de los dirigentes de la tienda quiso referirse a los últimos antecedentes revelados por el ex jefe comunal e histórico del partido, quien afirmó esta semana que parte de las platas municipales iba dirigida a encuestas electorales.

Diario UChile

  Viernes 16 de febrero 2024 10:28 hrs. 
Renovación Nacional evita pronunciarse sobre declaraciones de exalcalde Torrealba

Compartir en

Que “no hay que hacer leña del Tronco caído” es la expresión típica que en Renovación Nacional solían ocupar respecto de la situación del alcalde de Vitacura e histórico del partido, Raúl “Tronco” Torrealba, quien está siendo investigado por la justicia por presunta malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y asociación ilícita durante los 16 años que lideró en la comuna.

Según recordó La Tercera, pese a que Torrealba dejó de militar en 2021 en la colectividad, su situación incomoda al partido cada vez que se conoce un nuevo antecedente. Eso fue lo que ocurrió el pasado miércoles luego que conociera que el exalcalde de Vitacura, en su declaración ante la Fiscalía, afirmó que parte de los dineros municipales a través de Vita Deportes fueron usados para otros fines, como pagar encuestas políticas, algo que abrió un nuevo flanco para la tienda que hoy encabeza el senador Rodrigo Galilea.

“Fueron destinados a la contratación de algunas encuestas de opinión cuya finalidad era medir la percepción de los habitantes de la comuna respecto de los Vitas, pero además para sondear la opinión de la comunidad respecto de nuestra gestión municipal y, asimismo, para sondear la percepción política no solo de los candidatos del sector político al que pertenezco, sino también de los demás”, dijo Torrealba.

Luego afirmó que estas fueron coordinadas por el exfuncionario Renato Sepúlveda y que eran insumos para las municipales de 2016. “Las encuestadoras también ofrecían, y así se hizo, encuestas de los distintos momentos políticos y en particular medición de quienes tenían cargos de elección popular en la comuna y en el distrito, y que no solo se referían al sector político al que pertenezco, sino a todos”, añadió. Pese a estos nuevos antecedentes, en RN han optado por el silencio.

La Tercera consultó formalmente la versión a la directiva liderada por el senador Rodrigo Galilea, pero declinaron referirse al tema, argumentando que la información es un trascendido y no tienen el detalle de la investigación. Además, insisten en que Torrealba ya no es militante del partido. Tampoco se refirieron a registros que pudieran tener actualmente de esa época.

Este medio, además preguntó, formalmente a quienes lideraban RN en 2016 -el entonces presidente Cristián Monckeberg y el secretario general Mario Desbordes-, pero tampoco entregaron una versión al respecto. Lo mismo ocurrió con algunos vicepresidentes que en ese entonces lideraban la tienda.

Bajo condición de anonimato, algunos dirigentes de esa época afirmaron que en ningún caso encargaron encuestas a Torrealba por motivos políticos, sino que más bien el exalcalde de Vitacura lo hacía por cuenta propia. También relataron que RN siempre contó oficialmente con las encuestas a cargo de Aldo Cassinelli del Instituto Libertad.

En todo caso, lo cierto es que el partido se ha referido anteriormente a la situación de Torrealba. El pasado 16 de junio, durante la directiva que lideraba Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper, abordaron la formalización del exalcalde. Ahí afirmaron que “tal como lo hemos señalado en otras fases del proceso, reiteramos nuestro compromiso con principios fundamentales; a saber, el resguardo de la probidad administrativa; la transparencia en garantía de los derechos de todos los intervinientes y de la confianza pública en general; y el respeto de la presunción de inocencia como elemento central del debido proceso”.

Además, han hablado algunos dirigentes como el ex vicepresidente de RN, Luis Mayol. “¿Cómo vamos a estar querellándonos contra un militante que está siendo investigado? No somos jueces”, dijo en diciembre de 2022.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en