Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Superintendente de Salud asegura que alza del 7,4% no es para todas las isapres

Víctor Torres afirmó que el cálculo se hizo de manera responsable, pero reconoció que la situación es compleja porque se debe asegurar la continuidad de las prestaciones al mismo tiempo que se resguardan que los costos no se traspasen a las persona.

Bárbara Paillal

  Miércoles 21 de febrero 2024 16:20 hrs. 
isapres

Compartir en

No es el alza que van a tener necesariamente todas las Isapres“, con esa afirmación el superintendente de Salud, Víctor Torres, despejó dudas en torno a la cifra de 7,4% -fijado por la repartición- para el alza en los planes de salud.

Cabe destacar que, atendiendo a la crisis de las aseguradores, a fines de 2023 el Congreso Nacional aprobó un artículo transitorio en la Ley de Reajuste al Sector Público, que permitió adelantar el reajuste del Índice de Costos de la Salud (ICSA) para que comience a operar en el mes de abril.

Este miércoles, Torres explicó que “aquellas isapres que tengan una variación de costo por sobre el ICSA o eventualmente coincidan con el valor del ICSA, son las únicas que pueden llegar a ese valor, aquellas que finalmente tengan un valor menor no pueden acceder al 7,4%”.

“Existen dos techos, el primer techo para todos, que es el ICSA, el 7,4% para este año, y el segundo techo que lo arroja la verificación, que es un techo individual (para cada isapre)”, afirmó. En esa línea, precisó que se debe pasar por un último proceso, a cargo de la Superintedencia para “saber si esa isapre puede llegar a 7,4% o a menos, en ningún caso a más de 7,4%“.

Esto último, pues el año 2022 la Corte Suprema estableció que la institución debía verificar las alzas individuales de cada isapre. Por lo mismo, las aseguradores tienen cinco días desde ayer hasta este próximo domingo, para notificar a la institución cuánto efectivamente será el aumento. La Superintendencia, en tanto, tendrá hasta el 29 de febrero para verificar antecedentes.

Torres explicó que el alza respondió en gran parte a la eliminación de las prestaciones de Fonasa (factor de contención), pero que “también es alto porque efectivamente ha habido un aumento importante en el índice de costos de prestaciones, 10,7 puntos porcentuales están basados en dicho aumento, y 3,3 a la baja, el gasto en las licencias médicas. Cuando uno llega al cálculo final da por lo tanto un 7,4%”.

“Aquí no es que el Superintendente se haya levantado un día y diga 7,4%. No es al azar, arbitrariamente, aquí hay un elemento claro objetivo que está sustentado en la ley, en un decreto, y que ha sido calculado de manera muy responsable”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que fue el mismo Congreso Nacional instó a ejecutar alguna medida para solventar la disminución de ingresos de las isapres, puesto que afectaba la continuidad de las atenciones. “Los cálculos nuestros indicaban que entre febrero y marzo de este año, si se mantenía esta cantidad de merma, este 12% menos promedio de ingresos, podía empezar a caer la primera isapre en incumplimiento de indicadores”, añadió.

“Esa razón fue la que llevó a que se tomaran algunos elementos que ya se estaban discutiendo en la Ley Corta de Isapres y que habían sido sugeridos por la Comisión de Expertos del Senado para poder adelantarlos y tomar alguna medida paliativa”, recordó.

Por último, afirmó que “la situación es compleja. Hay un equilibrio difícil de poder conseguir, tenemos que evitar que pueda existir una afección respecto de las personas en la continuidad de sus prestaciones. Si alguna de las isapres hubiese caído en sus indicadores, se ve inmediatamente afectada esa continuidad en las prestaciones. Y, por otro lado, que no se traspasen todos los costos a las personas”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en