Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de abril de 2024


Escritorio

Alza en los planes de isapres: oficialismo lamenta aumento, mientras oposición insiste en “terminar con las preexistencias”

El senador Juan Luis Castro (PS) aseguró que el anuncio de la Superintendencia de Salud “no son buenas noticias para los afiliados”. En cambio, su par de oposición, Francisco Chahuán (RN), llamó a esperar la resolución final del organismo.

Diario UChile

  Martes 20 de febrero 2024 17:51 hrs. 
Senadores Juan Luis Castro y Francisco Chahuán.

Compartir en

Senador Cordero (PS) aseguró que “no son buenas noticias para afiliados” las alzas de hasta 7,4% en planes de isapres

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, se refirió a la fijación del 7,4% como porcentaje máximo del alza que las isapres podrán aplicar a sus planes desde marzo. Este porcentaje fue anunciado por la Superintendencia de Salud a través del Diario Oficial durante este martes.

A través de sus redes sociales, el parlamentario socialista aseguró que “no son buenas noticias para los afiliados”. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta ha sido tajante en su postura respecto a la crisis que vive el sistema privado de salud en Chile y que fue materia de largas e intensas discusiones en los últimos meses. Asimismo, una vez que el Senado despachó la Ley Corta, Castro calificó esto como un “triunfo para las isapres”.

En su cuenta de X, esgrimió las razones para lamentar este porcentaje del 7,4%. “Primero, es el triple del valor del año pasado. Segundo, es un adelantamiento, de junio a abril. Tercero, porque toda la distribución del valor cero por fallo judicial de los niños menores de dos años, queda prorrateado entre todos los afiliados, tengan o no hijos menores de dos años”, señaló el senador.

Tampoco se consideraron las prestaciones de Fonasa, porque son un atenuante que habría rebajado este valor”, agregó. Además, el parlamentario aseguró que es una mala noticia para los afiliados ya que “todavía falta un segundo ajuste para el mes de agosto”, producto de la Ley Corta. 

Sobre lo anterior, el también médico abordó las eventuales consecuencias que podría traer al sistema. “Tiene que haber un límite superior de precio, porque sino esta sumatoria de alza el 2024 puede terminar siendo peor el remedio que la enfermedad”, apuntó.

“Los fallos le dieron la razón a la gente el año 2022 y 2023, y sin embargo, esta tendencia alcista a los precios, va a provocar salida de gente del sistema y más judicialización”, sentenció Castro.

Por otro lado, en un tono menos alarmante respecto a la determinación del organismo, el parlamentario e integrante de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, sostuvo que “lo prudente es esperar la resolución de la propia Superintendencia de Salud el próximo día lunes”.

“Lo que ha anunciado hoy la Superintendencia de Salud es cuánto podría ser el máximo aumento del índice de costos de la salud por cada una de las isapres. Ahora se ha abierto un plazo de cinco días para que cada una de ellas pueda justificar adecuadamente -lo que debería ser visado por la Superintendencia- cuánto sería el aumento real en cada una. Habrá que esperar el lunes próximo, para los efectos de saber cuánto va finalmente a ser el aumento de los planes de salud”, expresó el senador.

En tanto, aprovechó la instancia para insistirle a las autoridades de La Moneda a que “aprovechen” la Ley Corta de Isapres para terminar con las preexistencias y las discriminaciones por sexo y edad. “Hacemos el llamado y el emplazamiento a la ministra de Salud y al propio Gobierno para avanzar en esta dirección”, subrayó.

Foto: Aton
Síguenos en