Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Superintendencia de Salud fija en 7,4% el máximo de alza de planes de Isapres

Según la información publicada hoy en el Diario Oficial, el tope de 2024 es casi tres veces mayor al 2,6% establecido en 2023. Además, la implementación de este aumento se adelantará para marzo para equilibrar las finanzas de las aseguradoras.

Diario UChile

  Martes 20 de febrero 2024 11:30 hrs. 
IsapresIsapres

Compartir en

La Superintendencia de Salud informó hoy a través del Diario Oficial la fijación en 7,4% como el porcentaje máximo de alza que las isapres aplicarán a sus planes a contar de marzo, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud.

De esta forma, las aseguradoras tendrán cinco días para comunicar a la Superintendencia si harán afectiva el alza y en qué porcentaje, lo que representa una realidad concreta debido al complejo momento financiero que atraviesa la industria.

Según la información publicada hoy en el Diario Oficial, el tope de 2024 es casi tres veces mayor al 2,6% establecido en 2023, además de que su implementación se adelantará luego de que el Congreso aprobara acelerar el proceso en el marco de la discusión de la ley de reajuste al sector público, con el objetivo de equilibrar las finanzas de la aseguradoras.

Normalmente el proceso de aumento de los planes inicia en marzo y las isapres tienen quince días para informar el valor del alza, luego la superintendencia revisa los argumentos y el reajuste se aplica en julio. Este año la subida se adelanta para marzo, además, el cálculo esta vez es distinto, ya que no incluye los costos de Fonasa, por lo mismo, el tope es mayor.

Finalmente, el próximo año el alza de los planes de las isapres se concretará en septiembre a modo de compensación por el adelanto de los cobros en marzo próximo.

Síguenos en