Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Carabineros de Chile crea nueva unidad de anticorrupción

El general director de Carabineros señaló que la instancia va en línea con la modernización de la institución, lo que implica "comprender que la delincuencia y la corrupción han mutado bajo métodos muy distintos a los que conocíamos hace años".

Diario UChile

  Viernes 23 de febrero 2024 18:46 hrs. 
General director de Carabineros, Ricardo Yañez.General director de Carabineros, Ricardo Yañez.

Compartir en

Con presencia del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, la institución inauguró en el día de hoy la sección anticorrupción, que se encargará de investigar delitos de corrupción y patrimoniales.

Dicha instancia estará liderada por el fiscal Eugenio Campos, quien actualmente encabeza la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, y dependerá del OS-7 de Carabineros. Funcionará en oficinas distintas dentro de esta última instancia y operará con exclusividad a las órdenes que entregue el Ministerio Público.

Según la institución, el objetivo de la nueva sección será “concentrar las investigaciones de alta prioridad vinculadas a delitos que afecten aspectos patrimoniales y personales en la órbita de la administración pública del Estado, los cuales sean cometidos por funcionarios públicos o particulares”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, manifestó que “uno de los pilares de nuestra gestión es avanzar y modernizarnos, lo que implica comprender que la delincuencia y la corrupción han mutado, bajo métodos muy distintos a los que conocíamos hace años”.

La corrupción es un virus que adquiere distintas variantes. Por lo mismo, hemos conversado con la Fiscalía cómo afrontar estos delitos, donde la conformación de una unidad única en esta clase de ilícitos fortalece la persecución penal de estos hechos. Esta sección es un gran paso para la institución y pondremos a disposición lo mejor de lo nuestro”, destacó la aur.

Síguenos en