Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

CAE: diputados de la Comisión de Educación ven con optimismo avances para eventual condonación

Si bien expresaron matices respecto de los potenciales beneficiarios de la medida, remarcaron la importancia de definir un mecanismo de financiamiento que atienda a la responsabilidad fiscal.

Natalia Palma

  Miércoles 28 de febrero 2024 18:52 hrs. 
CAE

Compartir en

Próximo a entrar a un nuevo año legislativo, varias son las materias cuya discusión comenzarán a tomar la agenda en el Congreso y que suscitarán expectativas, por un lado, del Gobierno, con motivo de sacar adelante su programa y, por otro, el de la ciudadanía, a la espera de ver respondidas sus principales demandas.

Así, junto con retomar el debate sobre la reforma de pensiones y el pacto fiscal, uno de los compromisos de campaña que últimamente ha cobrado relevancia dentro de la opinión pública es la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Y es que según información de la Comisión Integra son más de 540 mil deudores los que dejaron de pagar el CAE en 2023, razón por la que el Estado ha debido desembolsar 300 millones de dólares para responder como aval de los morosos.

Precisamente, una de las razones que explicaría esta situación dice relación con la expectativa de la gente por ver cumplida esta promesa de la administración del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, remarcó que, considerando el anuncio del Gobierno –en voz del ministro de Hacienda, Mario Marcel- de presentar un proyecto de ley sobre la materia a mediados de año, el Ejecutivo “debe cumplir este compromiso”.

“No solamente por las familias que, agobiadas, no pueden pagar, sino también porque mantener esta mala política pública es un despilfarro de recursos del Estado que van a parar a los bancos y no adonde corresponde, que es la educación chilena”, expresó.

A juicio de la también ex dirigente estudiantil la iniciativa “debe tener dos ejes. Uno, de reparación para quienes han sufrido los abusos de estos créditos por estudiar y un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que reemplace esta política irracional”.

En la oposición, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación, Hugo Rey, también manifestó su voluntad de avanzar en la iniciativa, aunque se mostró más bien partidario de la condonación parcial de la deuda.

“Creo que se va a llevar de buena manera. De hecho, nosotros como RN hicimos un planteamiento en abril de 2020 respecto del CAE, de poder generar una condonación a una parte de los afectados, a quienes en la situación actual tuvieran acceso a la gratuidad, pero que en su momento no la tuvieron. Esa es la propuesta que hicimos y, por lo tanto, el Gobierno va a contar con una parte importante de RN, que está por avanzar justamente en esta línea”, señaló.

Por lo mismo, el parlamentario dijo esperar que el Ejecutivo “pueda hacer una propuesta coherente, que tenga financiamiento y que pueda aliviar a miles de exestudiantes que están pasando también por un pésimo momento en materia económica”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista, Daniela Serrano, también integrante de la instancia, si bien dijo no tener mayores detalles respecto al tenor del proyecto de ley que deberá presentar el Ejecutivo, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un amplio consenso entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso.

De acuerdo a Serrano “gran parte de los parlamentarios y parlamentarias saben que este es un tema muy sentido y que no tan solo responde a una responsabilidad de este gobierno en particular, sino a responsabilidades de gobiernos anteriores. Ante eso se han presentado distintas iniciativas, Renovación Nacional tiene una y nosotros la hemos conversado, la hemos discutido”.

“Si bien todavía no tenemos el detalle, nosotros hablamos de la progresividad, porque creemos que para ser también lo más responsable con los recursos públicos, tenemos que partir desde una base de qué es lo que vamos a condonar y qué es lo que quedaría fuera, pero que debiésemos entender que la condonación de la deuda debe ser lo más transversal posible”, apuntó.

Pese a que el titular de Hacienda sostuvo que el proyecto de condonación del CAE no será sustentado con fondos del pacto fiscal, sigue en duda la fecha de presentación, los montos involucrados y el mecanismo de financiamiento que contemplará la iniciativa.

Síguenos en