Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos y homenaje a Sebastián Piñera: Es “una señal de unidad de la derecha”

Desde el colectivo confirmaron que invitarán a miembros del Partido Republicano, Demócratas, Amarillos y el Partido de la Gente. Además, ven con buenos ojos el panorama de cara a las próximas elecciones tras el fortalecimiento de la coalición.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 28 de febrero 2024 18:36 hrs. 
Homenaje de Chile Vamos a expresidente Sebastián PiñeraHomenaje de Chile Vamos a expresidente Sebastián Piñera

Compartir en

El próximo 6 de marzo, Chile Vamos llevará a cabo un homenaje al expresidente Sebastián Piñera, a un mes del trágico accidente que le costó la vida. Desde la coalición de derecha entregaron detalles sobre la realización de este acto y sobre la presencia de miembros de otras colectividades, como el Partido Republicano y Demócratas.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el secretario general de Evópoli y parte de la organización, Juan Carlos González, abordó la intención que llevó a Chile Vamos a realizar este homenaje al exmandatario.

“Vamos a hacer un acto de recuerdo a su persona, a su gestión, a los logros que tuvo. Es para mostrar que su legado sigue vivo entre nosotros. Van a hablar los presidentes de partido, probablemente algún miembro de la familia”, dijo respecto a lo que esperan para el próximo miércoles. Además, confirmó que tienen más de 700 personas confirmadas para asistir a la ocasión.

Por su parte, la vicepresidenta de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, aseguró que es “una señal de unidad de la derecha”. “De apreciación y de cohesión también con la figura del Presidente Piñera. También un gesto hacia la familia. Y es de alguna forma buscar lugares comunes para continuar trabajando como bloque”, mencionó la diputada en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

En la instancia, según confirmó el secretario general de Evópoli, estarán presentes personas que trabajaron con el expresidente Piñera en sus dos gobiernos, además de diputados, senadores, exministros, exintendentes y alcaldes. En esa línea, aseguró que también invitarán a miembros de otras colectividades que no forman parte de Chile Vamos.

“Esto es un acto de homenaje a un presidente, que además soñaba con ver a Chile unido. Por lo tanto, vamos a invitar a los partidos que han expresado algún grado de reconocimiento a su persona (…). Hubo personas del Partido Republicano que participaron de su gobierno, como Martín Arrau o Macarena Bravo, por lo tanto con toda propiedad pueden asistir. Vamos a invitar al presidente y a la secretaría general. Lo mismo vamos a hacer con Demócratas, con Amarillos y con PDG”, expresó.

Asimismo, González también se refirió a la reacción que ha tenido la gente por homenajear al expresidente. “Nos dimos cuenta que tal vez los gobiernos del presidente Piñera no tuvieron un contenido ideológico muy marcado, pero sí tuvieron un contenido de realizaciones muy alto, y eso es lo que las personas han reconocido”, señaló.

Uno de los aspectos que ha rodeado a la derecha tras la pérdida de Sebastián Piñera, es la “falta de liderazgo”. Para Ximena Ossandón, este se irá “llenando de forma natural”. “En la política cada uno tiene su espacio. Los liderazgos se van rellenando al corto plazo. Sin quitarle mérito a él, pero no es que uno quede huérfano, porque Piñera representaba muy bien a la derecha liberal, pero no a todo el segmento de la derecha”, analizó.

En tanto, el secretario general de Evópoli considera que esto no es “una afirmación real”. “La derecha está bien unida en estos momentos. Si bien fue un hecho trágico, tuvo una consecuencia que es la unidad que ha generado y creemos que hemos tomado un impulso de trabajo muy fructífero. El presidente (Piñera) efectivamente cumplía un rol muy importante, que es difícil reemplazar, nosotros no tenemos otro expresidente”, afirmó.

Unión con miras a elecciones

Precisamente el mensaje de unidad es al que se aferran desde la derecha para las elecciones municipales de este año, y las próximas presidenciales. Según Ossandón, si bien considera que Chile Vamos se fortaleció tras el trágico accidente, también aseguró que ya venían posicionándose de buena manera por la gestión del gobierno actual.

“El gobierno (del Presidente Boric) lo ha hecho tan mal, que naturalmente la derecha se ha ido uniendo y fortaleciendo, al igual como lo estaba haciendo la imagen del presidente Piñera que iba subiendo en las encuestas sin moverse de su escritorio”, aseveró y luego añadió que: “una tragedia así te une, te fortalece, pero es algo que se ha venido dando naturalmente”.

“Parte importante ha sido que los gobiernos locales no han sido buenos, por eso nosotros tenemos posibilidades que nos vaya bien en las próximas elecciones”, reforzó la vicepresidenta de Renovación Nacional.

Para Juan Carlos González, el trabajo de una coalición es “buscar el gobierno”. “Los partidos de Chile Vamos estamos levantando nuestros candidatos propios y próximamente iniciaremos las negociaciones como coalición. Trataremos de ponernos de acuerdo para ofrecerle al país las mejores candidaturas. Hemos puesto acento en que queremos una oferta de calidad, personas que tengan trayectoria, probidad y que estén conectados con la realidad de las personas. Estamos con un muy buen espíritu de colaboración entre los tres partidos”, destacó el miembro de Evópoli.

Foto: Aton
Síguenos en