Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Incendios: Gobierno anunció primeras medidas con inversión de $9 mil millones

En el marco del plan de reconstrucción, el Gobierno dio a conocer las medidas de reactivación productiva para personas emprendedoras y empresas y cooperativas afectadas.

Diario UChile

  Miércoles 28 de febrero 2024 8:49 hrs. 
incendio forestal

Compartir en

En el marco del plan de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la provincia del Marga Marga en la región de Valparaíso, el Gobierno dio a conocer las medidas de reactivación productiva para personas emprendedoras y empresas y cooperativas afectadas directamente por la emergencia.

Los anuncios fueron realizados por los ministros de Economía, , Nicolás Grau, y de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, acompañados de la ministra enlace de la región, y titular de Segegob, Camila Vallejo, junto al gobernador regional Rodrigo Mundaca.

Se trata de tres medidas que incluyen apoyos económicos y técnicos. Por un lado, tras dos semanas de la realización del catastro de emergencia productiva por parte del Ministerio de Economía, se anunciaron dos medidas, no excluyentes entre sí, que serán ejecutadas a través de Corfo y Sercotec por más de $7.000 millones, pudiendo beneficiar a más de 450 empresas y cooperativas afectadas.

La tercera medida, será implementada por Fosis y contempla una inversión total de más de $2.000 millones orientado a emprendedores y trabajadores por cuenta propia.

De esta forma, Sercotec implementará un programa de Emergencias, que incluye asistencia técnica y subsidios de hasta $10 millones según la afectación declarada en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas, operando adema s de manera retroactiva.

Corfo por su parte abrirá durante marzo una convocatoria especial del programa Activa Emergencias, que consiste en un cofinanciamiento de un 70% (o $40 millones máximo), para proyectos de inversión, permitiendo financiar principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva, y una parte puede ser utilizada para capital de trabajo.

Por otro lado, se llevará a cabo el programa Emprendamos Emergencia de Fosis, que incluye financiamiento global de ayuda y costos administrativos de $1.100.000 para emprendedores y trabajadores por cuenta propia, para compra de máquinas, equipamiento, herramientas e insumos.

“La reconstrucción de un lugar afectado por un incendio de esta magnitud es compleja y tiene una serie de dimensiones (…) La reconstrucción productiva significa apoyar a salir adelante en conjunto con cada una y cada uno de los emprendedores. En conjunto vamos a salir adelante”, señaló el ministro Grau.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en