Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mauricio Amar y liderazgo de EE.UU. por un alto al fuego en Gaza: “Intentan salvar al Gobierno de Netanyahu”

El académico del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán criticó la propuesta del país norteamericano de dar fin al conflicto mediante un proceso que busque "que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de la administración de la Franja".

Diario UChile

  Miércoles 28 de febrero 2024 13:22 hrs. 
Militares y un carro de combate israelí en el interior de la Franja de Gaza
FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL
01/1/2024Militares y un carro de combate israelí en el interior de la Franja de Gaza FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL 01/1/2024

Compartir en

En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la próxima semana podría darse un alto al fuego entre el ejército de Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Un anuncio que podría dar un giro a un conflicto bélico que lleva ya cinco meses de bombardeos de las tropas israelíes y que suma más de 29 mil muertos.

Frente a esta situación, el académico Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán (CEA), Mauricio Amar, dio su visión del contexto actual en la zona en conversación con la primera edición de Radioanálisis. Gaza no solo vive un genocidio, sino que está bloqueada la entrada de ayuda humanitaria. Desde el 20 de enero que no entran camiones con ayuda humanitaria a la Franja. Esto está provocando que la población entre en un proceso de muerte por inanición”, indicó.

“La población ha sido desplazada a la zona de Rafah, ahí se ha concentrado más de un millón y medio de personas. Y esta población civil ha comenzado también a ser víctima de bombardeos aéreos por parte del ejército israelí”, expuso.

Respecto a las palabras del presidente Joe Biden, de “estar cerca de un alto al fuego” en el enclave palestino, el académico expresó que: “El gobierno de Estados Unidos ha intentado buscar una salida al conflicto, de alguna manera intentando salvar al gobierno de Benjamín Netanyahu, que tiene sus propios problemas internos en Israel. Esto producto de la presión de la sociedad israelí, una parte importante ha salido a las calles a manifestarse para que dimita. En esta idea de salvar la situación, Estados Unidos ha planteado, en negociación también con Egipto y Qatar, intentar crear un cese al fuego. Pero hasta ahora los único que se ha planteado es un cese al fuego momentáneo”.

El también doctor en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile profundizó respecto a la propuesta del país norteamericana para el fin del conflicto en la zona. “Se está intentando amarrar esto a un proceso de mayor envergadura, en la que se busque que la Autoridad Nacional Palestina se haga cargo de la administración de la Franja de Gaza, con apoyo de Arabia Saudita y el mismo Estados Unidos. Pero esta es una situación completamente irreal, porque la Autoridad Nacional Palestina es una administración que no controla efectivamente territorio, sino que controla unos islotes dentro de Cisjordania, un territorio separado de la Franja”, ahondó.

El académico agregó que esta figura de la Autoridad Nacional Palestina “carece de legitimidad entre los palestinos”. “Lo único que haría sería reforzar el proceso de ocupación del territorio de Palestina”, cuestionó.

Revisa aquí la entrevista completa:

Síguenos en