Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Simce 2023 refleja signos de recuperación del sistema educativo tras los años de pandemia

Los números reflejaron un alza de puntajes, alcanzando los niveles que había a nivel nacional antes de la modalidad online de las clases. No obstante, las autoridades también detectaron desafíos, sobre todo en brecha de género en Matemáticas.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 6 de marzo 2024 17:37 hrs. 
Resultados Simce 2023Resultados Simce 2023

Compartir en

Noticias esperanzadoras”, fueron las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, durante la entrega de los resultados del Simce 2023. En una actividad realizada durante la mañana de este miércoles en San Joaquín, las principales autoridades educativas del país destacaron el alza reflejado en los puntajes de la prueba de medición de educación básica y media.

Entre los resultados, destacan signos de recuperación del sistema educativo después de tres años en contexto de pandemia, alcanzando puntajes similares a los años pre-pandemia. Además, se logró la alza más importante en Matemáticas de la década en cuarto básico. En Lectura también se evidenció un aumento en las cifras, aunque “no estadísticamente significativa”, de acuerdo con las autoridades. 

Cataldo se mostró contento y optimista con los resultados logrados. “Luego de un año de haber vuelto a la presencialidad post pandemia vemos este mejoramiento de resultados. Desde esa perspectiva, podemos decir que tenemos un sistema educativo resiliente, que ha sido capaz de contener la caída, pero que hoy ha empezado a recuperarse”, expresó el secretario de Estado.

Esta entrega de resultados se adelantó en comparación con años anteriores, en los que se daban a conocer a mitad de año. Según explicaron las autoridades, esto es para que, por ejemplo, la gestión institucional y pedagógica de los respectivos colegios puedan tomar decisiones desde temprano. 

“Las comunidades educativas van a poder entender qué es lo que está pasando en sus escuelas. Qué está pasando en sus contextos, cómo se están moviendo los aprendizajes”, celebró el ministro de Educación.

No obstante las buenas noticias, también hay desafíos en educación media y, sobre todo, en brechas de género en Matemáticas. Aunque hombres y mujeres aumentaron sus puntajes, los primeros lograron un promedio de 265 versus 253 de las mujeres

Revisa los resultados Simce 2023 a continuación:

 

Síguenos en