Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

SLEP Atacama: Colegio de Profesoras y Profesores exige “intervención directa” del Presidente Boric

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, además interpeló al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, a quién acusó de no cumplir los compromisos alcanzados en noviembre del año pasado. "Se equivocó. Trató de bajarle el perfil al problema", dijo.

Camilo Vega Martinez

  Miércoles 6 de marzo 2024 12:35 hrs. 
Colegio de Profesores pide al Presidente Boric intervenir por problemas en SLEP AtacamaColegio de Profesores pide al Presidente Boric intervenir por problemas en SLEP Atacama

Compartir en

El Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, encabezado por su presidente Mario Aguilar, entregó este miércoles una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, “exigiendo soluciones a la crisis del Servicio de Educación Pública (SLEP) Atacama”. En la instancia, se refirieron a la huelga de hambre de cuatro profesores en la zona y emplazaron tanto al Mandatario como al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, por las condiciones de los establecimientos educacionales en la región.

El presidente del Colegio de Profesores indicó que la huelga de docentes en Atacama se debe a “la desesperación a la que llegaron en representación de las comunidades escolares, por los incumplimientos y postergación a soluciones urgentes que se requieren”. Cabe recordar que este problema se arrastra desde hace meses, luego de manifestaciones el año pasado que derivaron en un acuerdo con el ministro de Educación para la reparación de los establecimientos en la Región de Atacama pertenecientes al SLEP. No obstante, algunos presentaron retrasos en las obras, lo que llevó a que al menos 16 escuelas no iniciaran el año escolar el 4 de marzo como estaba programado.

Solicitamos la intervención directa del Presidente de la República. Hemos conversado con el SLEP Atacama, con el ministro. Ha habido respuestas de las autoridades, pero todavía no son suficientes. Hago el llamado a que el Presidente dé instrucciones precisas para que se resuelvan los puntos que todavía no están en conformidad”, expresó Mario Aguilar, apuntando a los problemas de salud que ya están presentando los docentes en huelga de hambre.

En la instancia, el dirigente gremial afirmó que: “Lo que se está pidiendo no es que todo quede solucionado de un día para otro, porque sabemos que no es posible. Se está pidiendo un plan de recuperación de la educación pública. Un plan que contemple cuáles son las acciones que se van a realizar, cuáles son las fechas en que se iniciarán esas acciones, cuáles son los plazos para esos trabajos, cuántos son los recursos que se van a poner”.

Aguilar interpeló al ministro Cataldo a quién acusó de no cumplir los compromisos alcanzados en noviembre del año pasado. “Se ha equivocado, durante un tiempo minimizó el problema y trató de bajarle el perfil. Fue un error. El ministro está subdimensionando el problema”, apuntó.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores comentó los resultados de la prueba SIMCE 2023, los cuales fueron revelados durante esta jornada. “Sabemos que hay una mejoría. Nosotros siempre hemos sido críticos de la prueba como un factor de medición de la calidad. Pero con todo nuestro reparo, no puede sino darnos un nivel de satisfacción que haya habido una mejoría. Esperamos que sea mucho más, pero cuando hay problemas como los de Atacama, es difícil que la educación pueda despegar”, sentenció Aguilar.

Foto: Aton
Síguenos en