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Año XVI, 28 de mayo de 2024


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Carmen Sotomayor por Simce 2023: “Los SLEP están mejor o igual que el promedio nacional”

La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile dijo que el fin de la selección mejora "a la larga" el desempeño escolar, y que las dificultades de la Nueva Educación Pública responden a una compleja transición.

Diario UChile

  Jueves 7 de marzo 2024 10:24 hrs. 
8 DE NOVIEMBRE DE 2006
Escolares de Liceo 1 Javiera Carrera rinden prueba SIMCE.

FOTO CHRISTIAN IGLESIAS  Escolares rinden prueba SIMCE8 DE NOVIEMBRE DE 2006 Escolares de Liceo 1 Javiera Carrera rinden prueba SIMCE. FOTO CHRISTIAN IGLESIAS Escolares rinden prueba SIMCE

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La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Carmen Sotomayor, sostuvo que “hay signos de recuperación luego de la pandemia” respecto a los resultados del Simce 2023 que registraron un alza en los puntajes, especialmente, en matemática de 4° básico con un incremento de 9 puntos.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, destacó además que hubo un incremento en los segmentos más vulnerables. “El grupo socioeconómico bajo y mediobajo en matemática y en lectura en 4° básico, son los que más suben y eso es importante porque son los grupos que están más descendidos. Ahora, es cierto de que en media no ocurre”.

Consultada a qué se debe la diferencia de resultados entre ambas enseñanzas, Sotomayor indicó que efectivamente en media cerca del 50% de los alumnos “tienen niveles de desempeño bajo en ambas disciplinas”.

“Me atrevo a decir que a lo mejor hay un problema etario, la edad, los chicos en la enseñanza media que es la adolescencia, es una edad muy dificil donde los niños estan preocupados de otros temas, mucho más resistentes a la escuela, tienen muchos otros intereses. Entonces, es dificil para los profesores y profesoras hacer clases en media”, dijo.

En esa línea, señaló que “siempre atender a las poblaciones más vulnerables es un esfuerzo mayor porque vienen con menores conocimientos“, junto a ello relevó que tienen “más dificultades en sus familias, hay más problemas; cesantía, falta de dinero, de salud, hay problemas estructurales que también afectan a los niños. Eso es evidente, tienen habitaciones casas mucho más pequeñas, pueden estudiar en peores condiciones“.

Además, declaró que “las políticas gubernamentales han estado siempre enfocadas en básica, ha habido muy pocas políticas en media o menos. Por tanto, creo que la media ha estado más abandonada desde el punto de vista de las políticas y eso hay que pensarlo y remediarlo”.

Respecto a los resultados evidenciados para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la directora sostuvo que “curiosamente en general tienen una variación más alta o igual que el promedio nacional, tanto en 4° básico como en 2° medio, en lectura y matemática. Esto que se dice que los SLEPS están llenos de problemas, efectivamente hay problemas en algunos, pero los que han iniciado en 2018, 2019, tienen una variación positiva”.

“También hay que decir que la variación es similar al promedio de los colegios municipales en 2° medio. Mejoran, pero en caso de media son similares a los municipales”, añadió.

Sobre el fin de la elección, afirmó que “estos resultados muestran que los SLEPS no están tan mal como se dice y que están mejor o igual que el promedio nacional, efectivamente ha habido dificultades de implementación y parece ser que eso viene sobre todo porque la transición es complicada, los municipios, al parecer se desentienden o prestan menos atención a los colegios y, por lo tanto, pasan con dificultades”.

La no selección mejora a la larga o a la media los resultados de desempeños escolares. Entonces, creo que no hay que echar pie atrás a eso, más bien hay que formar mejor a los profesores, darles más herramientas a la formación inicial para que puedan entender a toda esta diversidad”, zanjó.

 

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