Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Diputados PS interponen querella por cohecho agravado contra implicados en “Caso Hermosilla”

"Queremos que esta investigación se lleve a fondo, y los eventuales responsables paguen con el máximo de las penas”, reafirmó el legislador por la Región de Coquimbo, Daniel Manouchehri.

Diario UChile

  Sábado 9 de marzo 2024 14:56 hrs. 
Diputados Manouchehri y Cicardini (PS) interponen querella por cohecho agravado contra implicados en Caso HermosillaDiputados Manouchehri y Cicardini (PS) interponen querella por cohecho agravado contra implicados en Caso Hermosilla

Compartir en

Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, representantes del Partido Socialista, interpusieron una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de cohecho agravado del abogado y funcionario público Luis Hermosilla, en contra de quienes resulten responsables en el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”.

La querella surge a partir de los antecedentes públicos dados a conocer por el medio CIPER Chile el 14 de noviembre de 2023, destapando la celebración de una reunión entre Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer en una oficina del edificio del Grupo Patio. Ahí, según el registro de audios publicados por CIPER, se desprende eventuales pagos a funcionarios adscritos al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), en relación a una serie de actuaciones y operaciones de fiscalización que afectarían, a la empresa de factoring FACTOP y la corredora de Bolsa FTS.

A raíz de esta investigación, la Cámara de Diputadas y Diputados está realizando desde enero una Comisión Especial Investigadora, impulsada y presidida por el diputado Daniel Manouchehri. Han asistido a la instancia la presidenta de la CMF, el director nacional del SII y el periodista que publicó el reportaje en CIPER.

En complemento a la acción fiscalizadora de la Cámara Baja, Manouchehri y Cicardini interpusieron una querella judicial. En la acción legal, solicitan que el Juzgado proponga al Ministerio Público requerir a la Unidad de Análisis Financiero, a objeto se informe sobre eventuales reportes de operaciones sospechosas, en relación a funcionarios públicos adscritos al SII y la CMF desde enero de 2018 a la fecha.

Asimismo, solicitar a los representantes de las personas jurídicas vinculadas a esta investigación, los antecedentes relativos a si han adoptado e implementado modelos de organización, administración y supervisión para prevención de delitos como la designación de un encargado de prevención conforme lo exige el artículo 4º de la ley N.º 20.393.

Al respecto, Manouchehri señaló que “cuando un grupo de abogados dice que se está confabulando para coimear a funcionarios públicos para obtener beneficios para grandes empresarios, estamos ante un caso extremadamente grave”.

“Por eso constituimos una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, pero creemos que esto es insuficiente, por ende, hemos interpuesto esta querella. Queremos que esta investigación se lleve a fondo, y los eventuales responsables paguen con el máximo de las penas”, reafirmó el legislador por la Región de Coquimbo.

 

Síguenos en