Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Crispi declarará como imputado en Caso Convenios y oposición insiste que el Presidente lo “saque” de La Moneda

Guillermo Chahuán, actual abogado del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, explicó que su representado "tiene la calidad de imputado porque el Partido Republicano presentó una querella en su contra" y no "por una decisión de la Fiscalía".

Diario UChile

  Viernes 15 de diciembre 2023 15:24 hrs. 
Valparaiso, 6 de noviembre de 2023
El jefe de asesores de la Presidencia de la Republica, Miguel Crispi, asiste a la Comision Asentamientos precarios MINVU
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 6 de noviembre de 2023 El jefe de asesores de la Presidencia de la Republica, Miguel Crispi, asiste a la Comision Asentamientos precarios MINVU Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, también se encuentra imputado en el caso Democracia Viva, al igual que la diputada Catalina Pérez y la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.

De acuerdo a información de La Tercera, el 6 de noviembre pasado, el fiscal Cristián Aguilar, que indaga los millonarios traspasos desde la Seremi de Antofagasta a la fundación, lo citó a declarar en la causa.

“Se fija para el viernes 1 de diciembre a las 9.30 horas, en dependencias de la Fiscalía Local de Antofagasta, la recepción de la declaración del Sr. Crispi Serrano, en calidad de imputado”, le comunicó ese día al entonces abogado de Crispi, Luis Hermosilla, quien posteriormente renunció debido al escándalo de los audios divulgados por Ciper Chile.

Consultado al respecto, el actual abogado de Crispi, Guillermo Chahuán, aseguró a La Tercera que aún no hay una nueva fecha para declarar. Luego, a través de un comunicado público explicó que “desde el momento en que diputados del Partido Republicano presentaron una querella nominativa en contra de Miguel Crispi, es que mi representado tiene calidad de imputado”, y “no por una decisión de la Fiscalía”.

“Fue mi representado quien, a través de su abogado, se ofreció para declarar. A su vez, una vez que asumí personalmente su defensa, también me comuniqué con el fiscal ofreciendo nuevamente la declaración de Miguel Crispi”, precisó.

Además, insistió en que “a la fecha, el fiscal no nos ha comunicado una nueva fecha para declarar. Por cierto, mi representante mantiene la misma disposición”. “Por todo lo anterior, lamento la confusión, pero no hay hechos nuevos que puedan ser de interés“, finalizó.

Pese a las explicaciones, el diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la Comisión Investigadora del Caso Convenios, José Miguel Castro, dijo que el que “la exsubsecretaria y que (Miguel) Crispi en estos momentos estén como imputados en el Caso Convenios, es sumamente grave y nos da la razón en cuanto a la Comisión Investigadora”.

“Nos volvemos a preguntar, frente a mí como presidente de esa comisión, ¿Crispi me mintió? Es justamente esa pregunta la que tiene que responder hoy día el Ministerio Público. Creo yo que al igual que la salida de (Carlos) Montes, Crispi también debería salir. Porque en este momento flaco favor le está haciendo al Gobierno”, expresó.

En esa misma línea, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, afirmó que “nosotros le pedimos al Presidente que sacara a Miguel Crispi hace mucho rato, que fue a mentir directamente a la comisión investigadora y ha tratado de ocultar información”.

“Hoy día la corrupción llega a la puerta de la oficina del Presidente Boric, y esperemos que esté a la altura, saque a Miguel Crispi rápidamente como jefe de sus asesores y pueda dar una señal de transparencia y de probidad a los chilenos”, aseveró.

Síguenos en