Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Undurraga propone candidatura presidencial del Frente Amplio y el PC y otra del Socialismo Democrático y la DC

El diputado y presidente de la Democracia Cristiana comentó acerca de su propuesta, que según señaló serviría para que la población pueda decidir qué proyecto político los representa mejor en las próximas elecciones presidenciales.

Diario UChile

  Sábado 9 de marzo 2024 12:15 hrs. 
Presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.Presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

Compartir en

Los distintos sectores políticos ya están con miras a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en 2025, por lo que el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga dio su opinión con respecto a las candidaturas.

En entrevista con El Mercurio, el diputado sostuvo que “lo que ordena las tareas políticas es ponernos de acuerdo en la presidencial, y el camino no es sumarse a la derecha, es renovar la centroizquierda”.

“Lo que propongo es que acordemos dos candidaturas presidenciales, una del Frente Amplio y del PC, y otra del Socialismo Democrático y de la DC, además una lista parlamentaria común que enfrente a la derecha. Entonces, que diriman estas dos opciones en primera vuelta y sea la ciudadanía la que elija con una lista parlamentaria común para darle soporte a quien gane en primera vuelta”, añadió.

El líder del partido también sostuvo que “creemos que el país no aguanta más polarización, por lo que esta es la forma de enfrentar tanto las elecciones municipales como las presidenciales”.

Con respecto a qué nombres barajan desde la DC y el Socialismo Democrático como candidatos presidenciales, Undurraga indicó que “es prematuro hablar de nombres”, pero “lo que sí puedo asegurar es que la Democracia Cristiana sí va a presentar una candidatura para esas primarias”.

Por otro lado, el parlamentario hizo un balance de lo que va del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Este es un gobierno en que los dos primeros años ha oscilado entre estas dos almas, y eso lo hace poco creíble para buena parte de la ciudadanía. Cuando oscila de repente en la opción de Winter de no buscar acuerdos y después sí buscan acuerdo… es muy difícil”, declaró haciendo alusión a los dichos del diputado Gonzalo Winter, quien declaró que “yo creo que el gobierno ha cometido un error en estos dos años, que tiene que ver con lo que hoy en día se le llama comunicacional, que es que en su afán de acuerdos”.

“Por otro lado, ha enfrentado una oposición de derecha bastante dura, que no le da el acuerdo en varias de las materias, pero el principal problema que tenemos hoy es esta oscilación, que parece ser estructural”, comentó.

Además, afirmó que “aquí de lo que se trata no es de arrancar a la derecha, que es lo que hacen algunos ex DC, sino que de renovar la centroizquierda”.

 

Síguenos en