Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Stéphanie Alenda y fragmentación de las candidaturas de derecha: “Es síntoma de la falta de un liderazgo unificador”

La socióloga y académica de la Universidad Andrés Bello apuntó a los efectos que provoca en el sector el surgimiento de potenciales cartas presidenciales. Así, mencionó que en las elecciones municipales pueden consolidarse las figuras claves.

Diario UChile

  Lunes 26 de febrero 2024 11:56 hrs. 
Kast, Matthei, Kaiser. Eventuales candidaturas presidenciales de la derecha.Kast, Matthei, Kaiser. Eventuales candidaturas presidenciales de la derecha.

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la socióloga francesa y directora de investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Stéphanie Alenda, abordó las tendencias de derecha que se han desarrollado en el escenario político nacional de cara a las candidaturas presidenciales.

En un contexto marcado por el repentino fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, la académica comentó que, en relación a la carrera por liderar el bloque y el surgimiento de nuevas candidaturas, tales como la del diputado exrepublicano, Johannes Kaiser, “creo que nos dice algo sobre lo que sucede al interior del sector y las discrepancias internas que existen y que estamos observando principalmente por la derecha del Partido Republicano, pero nos dice también algo sobre el sistema político chileno”.

A juicio de Alenda “la fragmentación del campo político se observa mucho más a nivel de la derecha que de la izquierda o de la centroizquierda con más de un candidato, no solamente Johannes Kaiser, sino que también un candidato del Partido de la Gente, del Partido Social Cristiano, etc. Entonces, hay que entender lo que pasa en ambos niveles”.

“Esta fragmentación del campo político de la derecha creo que es bien sintomática de la falta de un liderazgo unificador y de un proyecto que tiene que interpelar a Chile Vamos como derecha tradicional. Lo que observamos a través de la candidatura o la intención de candidatearse de Johannes Kaiser es también la expresión de una disputa en torno a la corriente libertaria”, expresó.

En ese sentido, la socióloga apuntó que: “Hay candidatos que ven que se abre una suerte de ventana de oportunidad, miran también hacia el caso argentino. También tuvimos el caso del senador Rojo Edwards que tuvo un proyecto similar, fundando su movimiento, bastante centrado en su persona. Son como iniciativas que reflejan bastante el estado de la política en Chile, hay una suerte de momento populista que uno observa y que aparecen candidatos que se autoproclaman, porque además no cuentan con el respaldo de sus partidos o dejaron de militar, como en el caso de Edwards y Kaiser”.

En cuanto a las posibilidades de que el país derive en preferencias más inclinadas hacia la ultraderecha, Alenda mencionó que, pese a la ascensión que ha experimentado la figura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en los sondeos de opinión, “no hay que subestimar el factor Kast en la próxima elección presidencial. Si bien su liderazgo pareció desgastarse después del resultado del plebiscito de salida de diciembre, uno ve que finalmente no bajó tanto en las encuestas y no lo separan tantos puntos de Matthei”.

“De alguna manera o al menos eso lo dijo la última encuesta Cadem, logró capitalizar en parte la percepción de los electores de derecha de Sebastián Piñera. Como que los electores de derecha encontraban que también él era el heredero (del exmandatario). Entonces, no hay que apurar ningún análisis, hay candidatos que surgen, en el caso de Johannes Kaiser, no sabemos exactamente si van a terminar compitiendo”, dijo.

Por lo mismo, consideró que “creo que las elecciones municipales van a ser absolutamente claves para ver cómo se van moviendo los diferentes líderes en función de los resultados que vamos a tener”.

Revisa la entrevista completa

Síguenos en