Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Violencia gineco-obstétrica: víctimas y organizaciones sociales exigen aprobación de Ley Adriana

La normativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que por estos días está alojada en la Comisión de Salud del Senado, busca reconocer una serie de derechos en el ámbito de la gestación del embarazo.

Diario UChile

  Lunes 11 de marzo 2024 15:49 hrs. 
EmbarazoEmbarazo. Imagen referencial de Aton.

Compartir en

Esta lunes en el Palacio de La Moneda la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se reunió con víctimas de violencia gineco obstétrica y organizaciones por los derechos de nacimiento, quienes celebraron el reconocimiento de este tipo de vulneración en el marco de la recién aprobada Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

En la instancia, las organizaciones además pidieron la aprobación de la Ley Adriana, ya que a su juicio, aborda de manera más integral la problemática. La normativa, que está en su segundo trámite constitucional y que por estos días se encuentra alojada en la Comisión de Salud del Senado, busca sancionar la violencia gineco-obstétrica, junto con reconocer una serie de derechos en el ámbito de gestación (preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual).

Cabe mencionar que un estudio realizado por la Universidad de Talca a inicios de 2020, expuso que el 80% de las mujeres creyó “haber experimentado alguna forma de violencia obstétrica” durante su embarazo.

“Necesitamos que el Ejecutivo continúe con su compromiso de Gobierno de poder apoyar la Ley Adriana, que es la que busca, más allá de reconocer la existencia de la violencia gineco obstétrica, a la promoción, a la prevención y a que también se reconozca todo tipo de violencia que también sufre el personal de salud”, explicó la vocera de la Coordinadora por los derechos del nacimiento, María José Morales. 

“Desde las organizaciones de la sociedad civil y también de personal de salud, queremos dar nuestro apoyo a la Ley Integral y también que quede visible que aún seguimos trabajando para tener una ley en favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, añadió.

En la reunión con la ministra Orellana también estuvieron presentes los parlamentarios oficialistas, Patricio Rosas (IND-Comunes) y Claudia Mix (Comunes). La diputada Mix enfatizó en que la Ley Adriana “incorporará un agraviante en el Código Penal respecto de negligencias y poder demostrar el ejercicio de una violencia gineco obstétrica que ha quedado establecida en la Ley Integral”.

A lo anterior, la legisladora agregó que no se trata de “una ley punitiva nada más, es una ley que viene a cambiar el paradigma de la forma de nacer en nuestro país, que va a entrar a garantizar los derechos del parto, los derechos de nacimiento e incluso los derechos del acompañante, que es algo que estaba invisibilizado antes de esta ley”, afirmó.

Síguenos en