Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Manouchehri y querella en caso Hermosilla: “No puede acontecer lo que siempre sucede en estas situaciones, que terminan en impunidad”

El parlamentario del Partido Socialista entregó su visión respecto al "silencio mediático" en torno al polémico caso de cohecho y posible fraude al fisco. Además, comentó la situación al interior del Servicio de Impuestos Internos.

Diario UChile

  Martes 12 de marzo 2024 16:46 hrs. 
Diputado Manouchehri abordó querella presentada en Caso HermosillaDiputado Manouchehri abordó querella presentada en Caso Hermosilla

Compartir en

Los diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, presentaron ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella por cohecho agravado del abogado Luis Hermosilla, contra quienes resulten responsables en el llamado “Caso Audios” o “Caso Hermosilla“. El propio diputado Manouchehri abordó la denuncia en conversación con la primera edición de Radioanálisis.

El parlamentario comenzó explicando las razones para presentar esta querella. “Cuando un grupo de abogados dice que están confabulando para coimear a funcionarios públicos, para obtener resultados favorables para grandes empresarios, estamos hablando de una situación extremadamente grave que perjudica a nuestras instituciones y también a nuestra democracia”, expresó en primer lugar, recordando que solicitaron también una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputados y Diputadas para abordar el tema.

No obstante, reconociendo la falta de poder fiscalizador de la comisión investigadora, fue que los diputados del PS presentaron esta querella. “Creemos que debe investigarse a fondo y no puede acontecer lo que siempre ha sucedido en estos casos, que terminan en impunidad”, señaló.

En la instancia, también se refirió a la información de que personas suspendidas de sus funciones por posibilidad de estar involucradas en cohecho entre los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, volvieron a sus puestos. “Lo que señaló el director de Impuestos Internos en la comisión es que muchas de las personas que habían sido sometidas a sumarios, habían arrojado que no tenían responsabilidades. No así con la remoción del director de grandes contribuyentes, que está aún siendo investigado”, indicó Manouchehri.

El también abogado entregó su visión respecto al silencio mediático en torno a este caso. “El señor Hermosilla es una persona extremadamente poderosa. Está en contacto y es parte de una élite poderosa de nuestro país empresarial y política. Es socio de un bufete con Andrés Chadwick, fue asesor de Sebastián Piñera, ha representado a miembros oficialistas. Tiene redes transversales poderosas”, denunció, para luego agregar que: “nosotros hicimos extensiva la invitación a otros parlamentarios para que también pudiesen adherirse en contra de quienes resulten responsables. Y solo concurrimos la diputada Cicardini y yo. La recomendación del mundo político era ‘no te metas con esta gente’”.

Manouchehri también abordó la opción de que más empresarios puedan estar involucrados en el caso. “No es la mayoría. La mayoría de la gente y los empresarios cumple con sus impuestos. Pero si hay una serie de actores que buscan estas triquiñuelas, para eludir el pago de impuestos. Ellos lo que hacen finalmente es adueñarse de dinero en base de distintas técnicas delictivas que han perfeccionado como el uso de facturas”, comentó.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en