Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Vodanovic solicita despliegue militar en Maipú: “El Gobierno está abierto a la posibilidad”

Tras reunirse con la ministra Tohá, el edil pidió implementar distintas medidas para combatir el aumento de hechos de violencia en su comuna. Según el líder frenteamplista, el Ejecutivo "viene preparando" el apoyo de las FF.AA. "de forma responsable"

Diario UChile

  Martes 12 de marzo 2024 12:14 hrs. 
Alcalde de Maipú, Tomás VodanovicAlcalde de Maipú, Tomás Vodanovic

Compartir en

Este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para abordar los últimos temas de violencia ocurridos en la comuna liderada por el edil del Frente Amplio. En concreto, el jefe comunal solicitó la implementación de tres medidas de seguridad al Gobierno, entre ellas, el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura y zonas críticas.

Tras el encuentro con la titular del Interior, el alcalde Vodanovic sostuvo que desde la Municipalidad de Maipú quieren contar con mayor presencia del Estado y más seguridad, para “que nuestros vecinos y vecinas puedan vivir tranquilos”.

El edil expuso que le hizo tres solicitudes muy concretas a la ministra del Interior: “La primera es poder generar operativos de control y desalojo en la toma de Pajaritos con Camino a Melipilla, que es la toma donde fue encontrado el cadáver del exmilitar Ojeda y ante lo cual tuvimos una respuesta positiva con operativos que van a empezar a desarrollarse durante los próximos días”.

Asimismo, pidió “generar operativos de control de armas focalizados en la villa San Luis y en el sector poniente de la comuna, el cual ha tenido permanentes balaceras y donde se asesinó un menor de 16 años en el último fin de semana”.

“Y la tercera solicitud fue un llamado al Gobierno a poder utilizar todas las herramientas que el Estado tiene a disposición para trabajar por la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, entre ellas, contar con el apoyo militar para ciertas funciones en la comuna y particularmente el resguardo de infraestructura y zonas críticas, en coordinación con Carabineros”, añadió.

De acuerdo al alcalde de Maipú, “el Gobierno está abierto a la posibilidad de desplegar a las Fuerzas Armadas en algunos puntos de la Región Metropolitana“. “Lo que a mí me hizo entender la ministra Tohá es que es algo que vienen preparando hace mucho tiempo y que lo están haciendo de forma responsable, que lo están estudiando con mucha rigurosidad”, señaló.

En ese sentido, enfatizó que “no se trata de sencillamente sacar militares para cumplir cualquier tipo de labor, ya que esto tiene que ser sumamente coordinado y pensado”.

Síguenos en