Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de julio de 2024


Escritorio

Con ausencia del PC: Senado realiza homenaje póstumo a expresidente Piñera

Durante la ceremonia, diversas bancadas, tanto de centro como de izquierda relevaron el rol del exmandatario y expusieron acerca de la herencia que dejó en el país.

Diario UChile

  Miércoles 13 de marzo 2024 13:54 hrs. 
Santiago, 13 de julio de 2023.
El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 13 de julio de 2023. El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Durante la tarde de este martes la sala del Senado rindió un homenaje póstumo al expresidente Sebastián Piñera, quien falleció en un accidente en helicóptero hace poco más de un mes.

Con la presencia de la ex primera dama, Cecilia Morel y su hija mayor, Magdalena Piñera, se dio inicio a la sesión especial de la Cámara Alta.

Durante el desarrollo de este homenaje, cada bancada contó con poco menos de 5 minutos para dedicar unas palabras a quien fue senador por 8 años y estuvo al mando del país en dos períodos. Pese a ser un acto gestionado por el Senado, el comité del Partido Comunista, con dos senadores en ejercicio, no participó de la instancia.

En la instancia la senadora del Partido por la Democracia, Loreto Carvajal, declaró que el mejor homenaje que pueden hacer los partidos de centro, PPD y Democracia Cristiana, es “seguir promoviendo la capacidad de construir acuerdos y promover políticas públicas que mejoren la vida de las personas”.

“Desafiar a través de la política la realidad que afecta a chilenos y chilenas y buscar la solución a esas necesidad, sólo así podremos fortalecer nuestra institucionalidad democrática y recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestros líderes y en nuestras instituciones. En nombre de estas bancadas quiero expresar nuestro reconocimiento a expresidente Piñera quien hasta en sus últimos días buscó contribuir a buscar soluciones”, expuso.

Asimismo, el senador del Partido Revolución Democrática (Evópoli), Luciano Cruz Coke, afirmó que el expresidente Sebastián Piñera fue “un articulador de acuerdos” en momentos relevantes, “en momentos en que este país, quizás, lo necesitaba como nunca”. “En su acción política el presidente Piñera inspiraba un profundo sentido humanista, libertario y cristiano. Su compromiso en la lucha para derrotar la pobreza y sus causas se manifestaba en él como una obligación moral, como un compromiso ético”, sostuvo el senador durante su discurso.

Por su parte, el senador de Demócratas, Matías Walker, destacó las labores del expresidente, entre ellas la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual destacó como “el más completo de sus logros”.

“Junto al liderazgo demostrado para afrontar la pandemia, el rescate de los mineros, el post natal de seis meses, el matrimonio igualitario, el derecho al tiempo a las víctimas sexual infantil y el término del descuento del 7% de salud a los pensionados más vulnerables. Uno podía discrepar de las decisiones del expresidente, pero para ser sinceros fuimos testigos de cómo le cuidaba cada peso al fisco“, explayó el senador.

Por otro lado, a través de su cuenta de X, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, dió a entender que su ausencia se debió a que Sebastián Piñera dejó un legado que desde el partido no comparten.

Foto: Aton Chile.
Síguenos en