Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Ñanco por caso Hermosilla: “Es una vulneración a la seguridad del Estado”

La parlamentaria de Revolución Democrática abordó la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, por estar presuntamente involucrado en la filtración de información secreta al abogado. Además, se refirió a la situación del general Yáñez.

Diario UChile

  Lunes 18 de marzo 2024 12:31 hrs. 
Muñoz, Hermosilla y Yá{ez

Compartir en

En el marco del caso Audios, Sergio Muñoz renunció a la dirección general de la PDI tras el allanamiento de su casa y será formalizado este martes por filtrar información al abogado Luis Hermosilla. En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, abordó las diversas aristas que han surgido en los últimos días en torno a esta situación.

En primera instancia, la parlamentaria se refirió a las palabras del ministro de Justicia, Luis Cordero, respecto al caso de Sergio Muñoz como también al del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y aseguró que este debería evaluar “su renuncia antes de ser formalizado”. En torno a las dimisiones de altos mandos de instituciones del Estado, como lo fue la de Muñoz, Ñanco aseguró que se trata de una “buena señal hacia la ciudadanía”.

Esperan que los casos de corrupción sean juzgados con la misma vara y que no exista una justicia para unos y una para otros. Esa sensación de impunidad que se extrapola a la ciudadanía, que cree que porque alguien está en un alto cargo, la justicia no opera de la misma manera”, comentó al respecto.

Por el caso Audios, la diputada miembro de la Comisión Investigadora del Caso Hermosilla, tuvo palabras para los problemas de sucesión en instituciones como la PDI y la postura que debería tomar el Gobierno. “Claramente buscar a alguien que esté capacitado para tomar esta iniciativa y que demuestre con el ejemplo que los delitos de cuello y corbata tienen que ser sancionados”, expresó.

“El caso Hermosilla es bastante importante. Porque es una investigación por eventuales abusos económicos y faltas a la probidad. A partir de audios que se hablan de pagos a funcionarios para obtener información privilegiada. Hay delitos graves: lavado de activos, fraude, evasión tributaria, corrupción. Coimeaba a funcionarios para rebajarse las multas”, expuso Ñanco.

La diputada oficialista golpeó la mesa respecto a lo delicado del caso que involucra al abogado. “Si Hermosilla, considerado un tremendo abogado por muchos personeros del mundo de la política empresarial, estaba coimeando para poder obtener información privilegiada y en esto se involucra a la Policía de Investigaciones, es una vulneración a la seguridad del Estado. Es una vulneración hacia los derechos más fundamentales que tiene la gente para mantenerse segura”, lanzó.

Ñanco también se refirió al caso del General Yáñez y el llamado a que renuncie antes de su formalización el próximo 7 de mayo por verse involucrado en la violación de Derechos Humanos durante el Estallido Social. “En base a lo que la ciudadanía espera, en base a todas las víctimas de trauma ocular, debiese tomar acciones al respecto y ser más consciente, y tomar la renuncia voluntaria antes de que sea el Presidente de la República quien se la solicite”, sostuvo.

Revisa aquí la entrevista completa:

Foto: Aton
Síguenos en