Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Caótica llegada de Muñoz al tribunal: Fiscalía pedirá la prisión preventiva

Muñoz llegó cerca de las 8:20 horas rodeado de guardaespaldas que empujaron e incluso golpearon a algunos profesionales de la prensa que lidiaban por obtener una declaración del imputado.

Diario UChile

  Martes 19 de marzo 2024 9:25 hrs. 
Santiago, 19 de marzo de 2024
Ex director de la PDI Sergio Muñoz, hace su llegada al Centro de Justicia para la audiencia de formalizacion por caso audios.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 19 de marzo de 2024 Ex director de la PDI Sergio Muñoz, hace su llegada al Centro de Justicia para la audiencia de formalizacion por caso audios. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A los empujones y en medio de un intenso acoso periodístico llegó el exdirector general de a PDI, Sergio Muñoz, al Centro de Justicia para enfrentar la formalización por presuntos delitos de revelación de secretos al abogado Luis Hermosilla en el caso Audios.

Muñoz llegó cerca de las 8:20 horas rodeado de guardaespaldas que empujaron e incluso golpearon a algunos profesionales de la prensa que lidiaban por obtener una declaración del imputado. Muñoz sólo se limitó a pedir que lo dejaran avanzar hacia el tribunal.

En tanto, su abogado defensor Juan Carlos Manríquez confirmó que la Fiscalía Metropolitana Oriente va a solicitar la prisión preventiva de su representado. “Estamos preparados para todo tipo de peticiones, incluso la más gravosa”, dijo a su llegada.

También aseguró que Muñoz está “completamente arrepentido” y añadió que la eventual prisión preventiva tendrá que resolverla el tribunal. Reiteró que su representado ha colaborado con la fiscalía y que renunció a su derecho a guardar silencio.

La formalización está fijada para las 9 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Concretamente, la fiscalía lo formalizará por infracción a la Ley 19.913, en cuanto a la violación de secreto de investigación por malversación y lavado de activos; y por otro delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal.

Muñoz entregó información del caso Audio al abogado Luis Hermosilla, quien defendió al antecesor de Muñoz en la PDI, Héctor Espinosa. Este a su vez fue imputado por el delito de fraude al fisco con los gastos reservados para la dirección de Inteligencia de la PDI, cargo que ocupó Muñoz.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado anunció una querella contra Muñoz, la que será presentada en la audiencia de hoy, “por tratarse de hechos que revisten la máxima gravedad, cometidos por quien ejerce el más alto cargo de esa institución policial”.

Muñoz renunció el viernes pasado tras conocerse que reveló secretos de la investigación del caso Audios al abogado Hermosilla, quien es indagado por presunto pago de coimas a funcionarios del SII y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Declaró durante cuatro horas

Ayer en la tarde, Muñoz declaró durante cuatro horas en la Fiscalía Metropolitana Oriente. Terminada la diligencia, el exdirector general de la PDI se retiró sin hacer declaraciones, pero su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, explicó que su representado rechazó su derecho a guardar silencio.

“Entregó un contexto y una explicación y, reitero, respondió todas las preguntas del equipo de fiscales, liderado por la señora Lorena Parra y también accedió completamente a entregar sus dispositivos electrónicos, a abrir sus cuentas corrientes y a entregar toda la información que fue solicitada por la fiscalía”, señaló.

Nuestra posición ha sido no ocultar absolutamente nada, la de contribuir completamente al éxito de la investigación y hemos entregado todos los antecedentes que se pidieron uno por uno”, agregó el abogado que representó a la familia del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Respecto a la formalización de hoy, Manríquez sostuvo que “nosotros estamos tranquilos, preparados para un escenario como suele ocurrir en casos complejos, y respecto a la asunción de delitos, lo que hoy día ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos. La calificación jurídica les va a corresponder a los jueces”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en