Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Eric Aedo por reforma a la salud: “Tenemos que avanzar ya porque las isapres como las conocíamos van a dejar de existir”

Tras la resolución del TC, el diputado anunció que desde la DC presentarán una indicación para permitir que las Isapres emitan bonos de deudas. También indicó que el Gobierno podría evaluar incluir alguna forma de "mutualización" en la Ley Corta.

Bárbara Paillal

  Viernes 22 de marzo 2024 18:10 hrs. 
Diputado DC, Eric AedoDiputado DC, Eric Aedo

Compartir en

Con la resolución del Tribunal Constitucional que excluyó la mutualización como indicación de la Ley Corta de Isapres, surgió la incertidumbre sobre el futuro de la discusión legislativa de cara al plazo final -en mayo- para cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el diputado DC, Eric Aedo, especificó que el dictamen del TC señala que presentar una reforma en el marco de seguridad social es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República, pero “no se refirió al fondo, y es efectivo entonces que si el Gobierno tomase la iniciativa de presentar algo en relación a la mutualización o algo semejante a la mutualización es sólo potestad del Presidente y del Gobierno”.

En miras a las siguientes pasos de la Ley Corta de Isapres, el parlamentario indicó que “va a haber diferencias de opiniones entre el Senado y la Cámara de Diputados y, eso, va a significar también para decirlo con mucha claridad que vamos a llegar a una Comisión Mixta de cinco senadores y cinco diputados, donde va a haber que buscar un acuerdo en torno a esta Ley Corta y esa comisión va a estar presidida por el Presidente de la Comisión de Salud del Senado que en este caso es el senador UDI Javier Macaya“.

“Por tanto, hay que hacer el esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo que sea equilibrado, que le permita a los usuarios por una parte recibir lo que las Isapres le mal cobraron y al mismo tiempo lograr un grado de estabilidad financiera hacia el futuro para que la salud privada en Chile no quiebre y no queden en ascuas 2 millones 800 mil personas”, sostuvo.

En relación a cuáles son las alternativas para abordar el fallo, Aedo precisó que “nosotros desde la bancada de la DC vamos a presentar una indicación que permita, por ejemplo, que las isapres emitan bonos de deudas que es una de las formas de pagar lo que deben a sus usuarios, porque esos bonos de deuda quienes los reciban, pueden transarlos o venderlos, por ejemplo, a entidades financieras”.

Pero junto con ello planteó que el Ejecutivo juega un papel importante en razón de que pueda “el gobierno presentar alguna forma de ‘mutualizaciones’ en este proyecto, probablemente con otro nombre, pero hay que buscar alternativas para dar una solución o si no vamos a llegar a una situación de estancamiento en la Comisión Mixta”.

Consultado por la viabilidad política considerando que solo queda poco más de un mes para el plazo final, Aedo afirmó que “no es fácil pero es posible y acá hay que dejar de lado condiciones o condicionamientos ideológicos tanto de la derecha como de la izquierda para arribar una solución”.

Por último y tal como ha sido el llamado de parlamentarios de distintos colores políticos, el democratacristiano puso énfasis en avanzar hacia una reforma a la salud. “Tenemos que avanzar ya, no esperar hasta octubre como plantea el Gobierno porque las Isapres como las conocíamos ya van a dejar de existir”, indicó.

“También hay que decirle a las personas que cuando uno quiere fortalecer Fonasa, por ejemplo, con esta idea de un seguro adicional, no lo va a pagar el Estado y creo que en eso ha faltado transparencia. Esos seguros lo van a pagar los usuarios, las personas que están en Fonasa y esos seguros, según las estimaciones preliminares, van a costar en 380 mil a 250 mil pesos“, alertó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en