Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Golpe de timón: PDI no renovará arriendo de casa destinada al director general

El nuevo director general de la Policía de Investigaciones dispuso no reanudar el contrato del millonario inmueble que la institución le arrendaba a Sergio Muñoz. Cancha de tenis, piscina y jacuzzi son algunas de las comodidades que dispone la casa.

Diario UChile

  Viernes 22 de marzo 2024 17:24 hrs. 
Eduardo Cerna, nuevo director de la PDI. Agencia ATON.Eduardo Cerna, nuevo director de la PDI. Agencia ATON.

Compartir en

El nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, dispuso la no renovación del arriendo de la casa que, hasta su antecesor, ocupaban los jefes máximos de la policía civil.

Este contrato sobre la propiedad fiscal perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y avaluada en $2.538 millones, data de 2019 y permitía que los directores generales de la PDI habitaran la casa ubicada en el sector de San Damián de Las Condes, que dispone de 5.500 m2, en los que se emplaza la construcción principal, piscina, cancha de tenis y jacuzzi, entre otras comodidades.

Desde la PDI confirmaron que la casa de propiedad de la FACh es arrendada por la institución y en ese contexto, el director general Eduardo Cerna dispuso la no renovación del contrato de arriendo, el que finaliza en mayo de este año. Por lo anterior, la máxima autoridad de la PDI no habitará esta propiedad, según lo dispuesto con fecha 20 de marzo de este año.

La propiedad aparece mencionada en las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, quien solicitaba que el Gobierno de Sebastián Piñera comprara la propiedad a la FACh para traspasarla definitivamente a la PDI.

“Compra de inmueble a la FACh para uso del Director General, cuyo monto asciende a 2.000 millones app. Debiesen ser con cargo a los recursos que no se ejecutaron del subtítulo 31 en el saldo inicial de caja 2022. Para eso el Presidente si apoya debiese dar la orden a Ministerio de Hacienda”, se lee según los mensajes extraídos del celular incautado al abogado Hermosilla.

La administración Piñera no accedió a la solicitud, pese a que en términos administrativos está clasificada como cuartel policial, por lo que gastos de servicios y otros son financiados con fondos fiscales.

Fue esta residencia la que fue allanada el mismo día del comienzo del fin de Muñoz, junto con su oficina en el cuartel general de la PDI el viernes 15 de marzo por instrucción de la Fiscalía Oriente.

Síguenos en