Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Putin califica el atentado en Moscú de ‘acto terrorista salvaje’ y apunta a Ucrania

El presidente ruso aseveró que los sospechosos detenidos quisieron huir a Ucrania, cuyo gobierno ha desmentido cualquier implicación en el ataque.

RFI

  Domingo 24 de marzo 2024 9:39 hrs. 
Presidente de Rusia, Vladimir Putin.Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Kremlin.ru, CC BY 4.0

Compartir en

En una alocución en televisión, Putin afirmó que los cuatro atacantes detenidos por este ataque habían intentado huir a Ucrania, y prometió que todos los responsables serán “castigados” y “no tendrán un destino envidiable”.

Los sospechosos detenidos, dijo, “se dirigían a Ucrania donde, según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.

Ucrania a su vez ha desmentido cualquier implicación en el ataque.

Putin respaldó así la versión expuesta poco antes por sus servicios de seguridad, el FSB. En ningún momento de su discurso mencionó la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico, difundida el viernes por la noche.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) declaró este sábado que cuatro de sus combatientes cometieron el viernes el atentado en una sala de conciertos de la periferia de Moscú, que causó más de 130 muertos.

“El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias”, afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de “la guerra” con “los países que combaten al islam”

Putin decretó una jornada de luto nacional el domingo, en su primera intervención desde el ataque.

Hombres armados, cuatro según las autoridades, abrieron fuego y luego incendiaron el Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, justo antes de un concierto.

Poco antes, el Kremlin había anunciado la detención de 11 personas, entre ellas “los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado”.

Esas cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó luego el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.

El atentado tuvo lugar el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.

El FSB afirmó que los sospechosos tenían “contactos” en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, pero no ofreció pruebas de este supuesto vínculo ni dio detalles sobre su naturaleza.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que “las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas”.

Estados Unidos aseguró el viernes que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque “terrorista” en un lugar de Moscú con “grandes concentraciones” de gente, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson.

Nuevo balance de muertos

Al menos 133 personas murieron en el ataque del viernes a una sala de conciertos en Moscú, indicaron este sábado las autoridades rusas en un nuevo balance.

“El número de personas muertas en el atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall ha pasado a 133. Las operaciones de búsqueda continúan”, dijo en un comunicado en Telegram el Comité de Investigación ruso.

Síguenos en