Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Matías Walker: “Tenemos sintonía con Chile Vamos”

El vicepresidente del Senado manifestó que son cercanos a la coalición de derecha en “el principal desafío: ser un país seguro y volver a crecer”.

Diario UChile

  Sábado 23 de marzo 2024 12:16 hrs. 
Valparaiso, 20 de marzo de 2024.
Punto de prensa del vicepresidente del Senado Matias Walker
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 20 de marzo de 2024. Punto de prensa del vicepresidente del Senado Matias Walker Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El nuevo vicepresidente del Senado descarta que la elección de la mesa dé pie a una coalición con la derecha. Sin embargo, reconoce que existen acercamientos con ellos y que es conveniente realizar una primaria presidencial en conjunto. En su caso, a través de la candidatura de Ximena Rincón.

En entrevista con La Tercera, Walker, que llegó a la mesa del Senado junto al senador RN José García Ruminot (presidente), asegura que no trabajará por una agenda de la derecha, del centro ni -mucho menos- de la izquierda, sino que agotarán los esfuerzos por sacar adelante los proyectos de ley y, en especial, la agenda de seguridad.

No vamos a formar una coalición política con la derecha, sino que vamos a tratar de establecer que Chile no tenga que volver a elegir entre dos extremos”, dijo.

Además, afirmó que votaría por Ximena Rincón como candidata a la Presidencia de la República “para que la ciudadanía no tenga que elegir nuevamente entre un candidato de extrema derecha, como José Antonio Kast, y uno de extrema izquierda, como podría ser Camila Vallejo”, para eso “tenemos que ir a una primaria entre Demócratas, Amarillos y Chile Vamos”, aseguró.

Esperamos llegar a esa primaria, ojalá en conjunto con Amarillos, con una propuesta programática del centro. Y habrá otra de la centroderecha. Ambas podrían confluir después de las primarias”, propuso.

“Tenemos una sintonía con Chile Vamos en el principal desafío que tiene Chile, que es que volvamos a ser un país seguro, que volvamos a crecer y a generar empleo. No nos contentamos con un crecimiento del 0,2%”, aseguró.

Sobre la proyección de la alianza circunstancial que se dio en el Senado el martes y que lo llevó a la testera, Walker comenta que “con García Ruminot no vamos a trabajar por una agenda de la derecha, del centro o de la izquierda, sino que vamos a sacar adelante los proyectos de ley, la agenda de los 31 proyectos en materia de seguridad”.

“La vocera de Gobierno dijo que temía que por la nueva mesa se frenaran los proyectos. Todo lo contrario: queremos acelerar el tranco de los proyectos. Yo le recomendaría a la ministra que vaya más al Congreso”, agregó.

Además insistió en la idea de que “se ha instalado la caricatura de que esta nueva mesa va a ser un freno a la agenda legislativa. Eso es no conocernos. García Ruminot tiene una tremenda trayectoria de acuerdos y el ministro Elizalde lo sabe”.

“Me considero parte de una oposición constructiva: no somos parte del gobierno, pero hemos votado a favor todos los proyectos del gobierno. Lo que pasa es que hemos intentado mejorarlos en el camino”, dijo también.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en