Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

“Teníamos sospechas que hoy se ratifican”: los vínculos de Hermosilla que involucran al Poder Judicial

La comisión investigadora citó a presidentes de Cortes y al exministro Hernán Larraín para esclarecer vínculos del abogado en el nombramiento de jueces. Tras publicación de Ciper, oposición pide mesura para conocer alcance de las conversaciones.

Eduardo Andrade

  Domingo 24 de marzo 2024 19:55 hrs. 
Santiago 06 de abril 2019
Se realiza el control de detencion del empresario argentino Hugo Larrosa, acusado de abusos sexuales reiterados.
En la foto el abogado del ministerio del interior Luis Hermosilla


Karin Pozo/Aton ChileSantiago 06 de abril 2019 Se realiza el control de detencion del empresario argentino Hugo Larrosa, acusado de abusos sexuales reiterados. En la foto el abogado del ministerio del interior Luis Hermosilla Karin Pozo/Aton Chile

Compartir en

Sigue creciendo el impacto del caso audios por el que viene siendo investigado el abogado Luis Hermosilla, esta vez a la luz de chats que revelarían su influencia en el nombramiento de ministros del Poder Judicial, según lo publicado por Ciper este fin de semana.

Procesos que datan desde el año 2019 son parte de las nuevas aristas contra Hermosilla en los que el ex asesor del Ministerio del Interior habría conversado con senadores, jueces y personeros de La Moneda buscando el nombramiento de Antonio Ulloa y Jean Pierre Matus, ambos consultados por Ciper y que reconocen conversaciones con el abogado en el transcurso de sus postulaciones.

Al respecto, desde la Comisión Investigadora de este caso, presidida por el diputado socialista, Daniel Manouchehri, se ratificó la citación al Presidente de la Corte Suprema a la que se sumarán, a la luz de estas nuevas revelaciones, todos los ministros de la Corte Suprema y los presidentes de las Cortes de Apelaciones, el actual ministro de Justicia, Luis Cordero; y su homólogo durante el gobierno de Sebastián Piñera, Hernán Larraín.

“Teníamos sospechas que hoy se ratifican”, precisó Manouchehri. “Es claro que enfrentamos redes poderosas y secretas, pero la gente espera de nosotros que hagamos lo correcto. Hay que investigar si existen causas judiciales representadas por Hermosilla y falladas por los jueces mencionados. Ya sabemos que existió influencia en los nombramientos, aún no sabemos si existió influencia o informaciones filtradas en los fallos”, agregó.

En tanto, desde la oposición se insta a la mesura y al avance de las investigaciones en torno a este caso para determinar el nivel de influencia de Hermosilla en la decisión final de los nombramientos implicados.

Así lo manifestó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quien dijo también desconocer información previa que dé cuenta de las conversaciones de Hermosilla con representantes de La Moneda. Asimismo, solicitó la aclaración del alcance de las mismas.

“Una cosa es que él (Hermosilla) tenga esos diálogos con las personas, otra cosa es la forma en que se toma la decisión. No necesariamente se está intercambiando información con el ministro a cargo o con el presidente o con alguna autoridad que de verdad tuviera las facultades. Puede ser que existan esos diálogos entre los interesados y Hermosilla, pero eso no necesariamente implica que la decisión considera ese tipo de conversaciones”, precisó.

No obstante, este caso vuelve a poner en el debate el sistema de nombramiento de ministros del Poder Judicial, en el que, hay que destacar, intervienen los tres poderes del Estado.

“Es un sistema que con sus luces y sombras ha permitido ir generando un Poder Judicial que es bastante autónomo a la hora de la toma de decisiones. Siempre puede ocurrir, o todos los sistemas pueden ser permeables, que probablemente es ocasión de revisar si es necesario hacer algunas correcciones al actual sistema de nombramiento, tanto en la Corte Suprema como a los jueces de instancia”, señaló sobre esto el senador PPD, Pedro Araya.

El parlamentario que dijo haber visto solamente una vez a Hermosilla durante la acusación constitucional del exministro Andrés Chadwick, agregó también que “es muy importante que el Ministerio Público pueda avanzar rápidamente en depurar la información que tiene y se puedan ir aclarando que personas están involucradas y si esas personas han cometido o no algún delito de forma tal de que exista tranquilidad por parte de la ciudadanía”.

“En esto es importante la labor de la Fiscalía en la recuperación de la confianza“, sentenció.

Síguenos en