Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría ordena definir sistema de control para horas extras en Las Condes

La alcaldesa Daniela Peñaloza deberá escoger un mecanismo de control para la asistencia y las horas extras realizadas por funcionarios municipales, lo que fue valorado por el municipio.

Diario UChile

  Martes 20 de febrero 2024 7:06 hrs. 
las condes

Compartir en

La Contraloría General de la República determinó la alcaldesa de Las Condes Daniela Peñaloza debe definir un mecanismo de control de asistencia y de regulación de horas extras para los funcionarios.

Según consignó la Tercera, la respuesta de Contraloría viene a nutrir de nuevos elementos una investigación por un presunto fraude cometido falseando la información de horas extras en ese municipio. Un sistema que también fue empleado por quien hasta este fin de semana era tesorero municipal, Juan Andrés Peña Peña, encontrado muerto en dependencias municipales debido a una afección cardiaca.

En lo que a él se refiere, la investigación buscaba establecer si el fallecido funcionario recibió $34 millones en horas extras, como informó Meganoticias.

Fue la propia administración de Peñaloza que consultó al ente fiscalizador sobre el mecanismo más idóneo para implementar en el municipio y junto a su respuesta el organismo citó una serie de normativas sobre la legalidad de las horas extras.

“Corresponde a la administración activa, en particular a la alcaldesa como máxima autoridad edilicia, determinar el mecanismo de registro de asistencia que estime conveniente”, sostiene el dictamen.

“El máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse será de 40 horas por funcionario al mes, limitación que solo podrá excederse cuando se trate de labores de carácter imprevisto, motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas, que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias”, agrega.

El municipio valoró el dictamen que “ratifica que las acciones emprendidas por el municipio para modernizar el sistema de ingreso de los funcionarios están dentro de lo que el marco legal permite. Es importante recordar que esta administración, desde el 2021, ha implementado medidas para la reducción de horas extras, al mismo tiempo ha anunciado una serie de cambios que se implementarán este 2024, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la municipalidad y el eficiente gasto de nuestros recursos”.

“La administración ya dio inicio al proceso de adquisición de un sistema digital de control de asistencia”. Lo anterior en la línea de que “comparando enero y febrero de 2023 con los mismos meses en 2024, se han reducido en más de 10 mil horas extras asignadas. Desde marzo, la totalidad de los funcionarios tendrá un límite máximo de 40 horas extras, y solo para casos ‘excepcionalísimos’, como lo indica la Contraloría, se podrá sobrepasar esa cifra”, agregaron desde el municipio.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en