Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

De cara a la inscripción de primarias: oficialismo más DC se aprontan al cierre de las negociaciones

Tras extensas jornadas de conversación, los timoneles y secretarios generales de los partidos adelantaron que ya hay 100 candidaturas zanjadas. De todas maneras, en comunas como Santiago Centro, la discusión todavía estaría abierta.

Fernanda Araneda

  Domingo 7 de abril 2024 23:12 hrs. 
Reunión de negociación municipal entre los partidos oficialistas más la DC.Reunión de negociación municipal entre los partidos oficialistas más la DC.

Compartir en

Este miércoles 10 de abril se cumple el plazo para la inscripción de primarias municipales, por lo que las negociaciones al interior del oficialismo más la Democracia Cristiana (DC), fueron intensas durante el fin de semana.

Con el objetivo de afinar la lista de nombres que participarán en los comicios, los presidentes y secretarios generales de las colectividades se reunieron durante la jornada del sábado en el Partido Socialista (PS) y el domingo, en la sede de la DC.

Consultado respecto a las tratativas, los timoneles adelantaron que ya hay claridad respecto de cien candidaturas y expresaron su optimismo de que se podrá cumplir sin problemas con el plazo establecido por el SERVEL.

“No hay ninguna duda de que el martes vamos a estar en condiciones, o el miércoles a primera hora, de decir: ‘Este es el estado de las cosas, en estos lugares iremos a primaria, en estos otros estos son las candidaturas’”, señaló el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona.

De todas maneras, una idea que se repitió en las palabras de las máximas autoridades de las tiendas fue que, al final de las conversaciones, ninguna de las partes quedará 100% conforme. “En un proceso de negociación todas las expectativas son legítimas, pero de la misma forma no todas las expectativas son posibles de cumplir”, afirmó el timonel de la DC, Alberto Undurraga.

“Es importante fijar criterios de proporcionalidad, criterios de historia que hay en las comunas, criterios asociados a cada uno de los candidatos. Ese conjunto de criterios son los que hemos puesto arriba de la mesa para poder obtener un buen elenco de candidatas y candidatos”, explicó el diputado.

En el oficialismo, justamente, ha sido largamente discutido el criterio de “el que tiene mantiene”. Al respecto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aclaró que en el caso de las comunas donde sus alcaldes no pueden ir a la reelección, el cupo no pertenece a sus partidos.

“Para nosotros es importante que los criterios sean revisados también en relación de los resultados. En el caso de cuando se han cumplido los tres períodos, el cupo no es de los partidos, hay que ver quiénes serán los mejores candidatos y que aseguren una buena gestión, que le ofrezcan a la ciudadanía una posibilidad nueva, de un liderazgo distinto y que también ofrezcan un compromiso con la comuna”, expresó.

En esa línea, la senadora expresó el interés del PS de presentar candidatos en comunas donde ediles llegaran al límite de los tres períodos, como La Granja, Huechuraba e Independencia. A lo anterior, además se suma la disputa por la alcaldía de Santiago, donde la carta del socialista y exconcejal, Ismael Calderón, aún no está del todo descartada.

Respecto, precisamente, a las elecciones en Santiago, Lautaro Carmona aseguró estar confiado en la “raigambre” de la actual alcaldesa comunista, Irací Hassler, e indicó que sería la mejor carta para enfrentarse al candidato que presente la derecha.

“Ella tiene mucha potencia, mucha capacidad de trabajo, tiene una preparación para la tarea. No es una alcaldesa que desconozca la materia. Tiene una idea de ciudad y una experiencia como alcaldesa. Entonces, quiero confiar en las capacidades de la propia Irací”, dijo.

“Tengo una buena mirada o pronóstico, según la información interna, de cómo vamos a dar la batalla y la posibilidad cierta de elegir a Irací es un tema altamente probable”, estimó.

Síguenos en