Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Elecciones municipales: ¿con cuáles cartas se presentará la oposición?

En Puente Alto tres militantes de RN se enfrentarán para llegar a la alcaldía, mientras que en Providencia, figuras de la misma tienda, Nicolás Monckeberg y Cristian Mockeberg, aparecen como la competencia del candidato de la UDI, Jaime Bellolio.

Fernanda Araneda

  Domingo 7 de abril 2024 18:29 hrs. 
Presidentes de los partidos de Chile Vamos.Presidentes de los partidos de Chile Vamos.

Compartir en

Un acontecido fin de semana se vivió en la oposición de cara al vencimiento del plazo para inscribir primarias municipales. Luego de varios días en que el foco estuvo puesto en Las Condes (donde el retiro de la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, le abrió paso a la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos), las últimas horas estuvieron marcadas por el anuncio de candidaturas.

La jornada del sábado, Evópoli confirmó un total de 53 postulaciones a alcaldías, mientras que Renovación Nacional (RN), propuso 45 primarias, entre las que destaca la que se vivirá en Puente Alto.

En la comuna del sur oriente de Santiago, la exministra Karla Rubilar se enfrentará a Manuel José Ossandón Lira y Felipe Ossandón Ross, hijo y sobrino, respectivamente, del exalcalde de Puente Alto y actual senador, José Manuel Ossandón.

En Providencia, en tanto, RN ya cuenta con dos nombres: el del ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y el del exconvencional y extitular de Vivienda, Cristian Monckeberg. Dichas aspiraciones, sin embargo, podrían chocar con las del militante de la UDI, Jaime Bellolio, quien figura como posible sucesor de la actual alcaldesa Evelyn Matthei.

El ex vocero de Gobierno de Sebastián Piñera, señaló este domingo, justamente, sus deseos de ser el candidato “de toda la oposición al Gobierno”.

“El desafío que tenemos es muy importante en recuperar los gobiernos locales y ofrecer así también gobernabilidad y certezas a las personas. Eso significa que tenemos que ir en unidad y por lo mismo, cuando existen distintas candidaturas la manera de resolverlas es a través de una primaria. Si es que dentro de RN hay otras personas que quieren ir a Providencia, por supuesto que el mecanismo es a través de una primaria y yo obviamente que estaré ahí hasta el final”, dijo Bellolio.

Otras comunas en disputa son Lo Barnechea, donde el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, podría enfrentarse a Carlos Ward (UDI) y Luz Poblete (Evopoli); y Santiago Centro, lugar en que RN considera a los excandidatos presidenciales, Sebastian Sichel y Mario Desbordes y la UDI, al exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Por su parte, Amarillos y Demócratas, que este domingo oficializaron su pacto electoral, afirmaron estar haciendo sus mayores esfuerzos para llevar candidatos a las alcaldías de la Región Metropolitana.

Síguenos en