Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Directivas del Frente Amplio inician proceso de conformación del partido único

Los presidentes de CS y de RD, Diego Ibañez y Diego Vela, respectivamente, enfatizaron la necesidad de avanzar juntos para empujar cambios sociales. Desde Comunes, Camila Miranda hizo un llamado a "volver a militar".

Fernanda Araneda

  Lunes 8 de abril 2024 16:39 hrs. 
Directivas del Frente Amplio comienzan proceso de conformación del partido único.Directivas del Frente Amplio comienzan proceso de conformación del partido único.

Compartir en

Este lunes en las oficinas del Servel, parlamentarios y directivas de los partidos del Frente Amplio hicieron entrega de la escritura que permitirá concretar la formación del partido único del conglomerado.

En la instancia, el presidente de Convergencia Social (CS) y futuro mandamás del Frente Amplio, Diego Ibañez, aseguró que en la colectividad están muy felices “porque hoy por fin, luego de muchos años, llegó el día histórico en el cual inscribimos al Frente Amplio como un partido unitario, como un partido colectivo después de casi una década de participación en los movimientos sociales”.

Ibañez destacó especialmente el trabajo de los dirigentes y militantes de base que dialogaron para conformar el nuevo partido y enfatizó en la necesidad de avanzar con unidad para empujar cambios sociales.

“Hemos llegado a la conclusión de que cuando el poder se encierra en sí mismo y quiere impedir que la reforma tributaria avance, que las pensiones sean más dignas, que se termine con las zonas de sacrificio, quienes piensan en un Chile con justicia social deben estar unidos como un imperativo ético. Creemos que este pequeño pasito que estamos dando como Frente Amplio puede transformarse en un gran paso para los sueños de justicia social en Chile”, estimó.

En esa misma línea, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, señaló que “varios estamos renunciando a ciertos espacios de poder que tenemos actualmente (…) porque tenemos el convencimiento de que necesitamos unidad y un proyecto claro para el país y para mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos”.

De acuerdo a Vela, el partido Frente Amplio contará con “una vocación de recuperar el espacio público, de entender que el dinero no puede ser determinante en el acceso a la salud, a la educación y por sobre todo el asegurar que todas las personas tengan la seguridad pero también la libertad para ejercer una vida plena, sin violencia, donde las mujeres puedan caminar libremente por la calle, donde no existan zonas de sacrificio como actualmente existan en el país. Estamos convencidos de que el paso que estamos dando hacia adelante es un paso que va a trascender al Gobierno actual, que se va a proyectar en el largo plazo”.

Por su parte, Camila Miranda, militante de Comunes y futura integrante de la directiva de transición del partido único, hizo un llamado “a todos y todas que han confiado en algún momento en el proyecto del Frente Amplio, a reencantarse, volver a militar y activarse, porque tenemos harto que construir y seguimos creyendo fervientemente que la organización colectiva, la organización partidaria, es necesaria”.

Respecto al cronograma de la conformación del partido único, a partir de ahora el Servel tiene 5 días para revisar los documentos presentados, luego 30 días hábiles para publicar la escritura y puedan hacer sugerencias o correcciones; y después 15 días hábiles para sancionar el documento final. Finalmente, se inscribirá el partido Frente Amplio en el registro de partidos políticos, tras lo cual se disolverán los partidos Revolución Democrática y Convergencia Social.

 

Síguenos en