Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Rodrigo Pérez de Arce por Matthei: “Es muy difícil sostener una campaña presidencial desde las sombras”

El investigador asociado al centro Faro UDD alertó del complejo desafío para los "eternos candidatos" ante las irrupciones a último minuto en el escenario electoral: "La derecha tiene un desafío importante en no creer que tiene la elección ganada".

Diario UChile

  Lunes 8 de abril 2024 13:18 hrs. 
Alcaldesa de Providencia, Evelyn MattheiAlcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei

Compartir en

El abogado y magíster en Sociología, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y asociado al centro Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, abordó la recta final de las negociaciones en la derecha para las municipales de octubre marcada por renuncias y confirmaciones de candidatos en comunas del sector oriente.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Pérez de Arce abordó la puesta en escena para el anuncio de no reelección de Daniela Peñaloza, actual edil de Las Condes, a favor de la exministra Marcela Cubillos como dos fotos “extremadamente crueles”, puesto que “los tres partidos políticos (UDI, RN y Evópoli) no son capaces de sostener la candidatura que hasta hace pocas semanas era la única del sector, mientras que Cubillos sin siquiera haber pisado territorio nacional y con una estrategia más bien de declaraciones en medios y redes sociales, da vuelta todo el escenario”.

Lo último, además, porque en los días posteriores las directivas de Chile Vamos se volcaron a respaldar la candidatura de la ex titular de Educación. Eso sí, el investigador de IES Chile se declaró como “cauteloso” respecto a vaticinar que este hecho se replique en otras comunas. “En este caso particular, se da una mezcla entre los problemas de corrupción que habrían en Las Condes con la indefinición de los partidos, más el caudal electoral de Marcela Cubillos que entra a terciar en esta discusión”, explicó.

“Ahora sí creo, y esto va a ser cada vez más relevante, que dado el desprestigio de los partidos políticos crece la tentación de que lideres que tengan este caudal de votos propios quieran salir a jugar el partido por sí solos, sin respaldo de los partidos que hoy día no parecen tener tanto arrastre para ganar una elección por sí solo”, dijo.

El académico además planteó preocupación respecto a estos liderazgos porque “no sé cuánto estás contribuyendo a que tu sector se vaya robusteciendo, a que vaya generando aparato intelectual, político, porque tenemos una fuerza desintegradora o despartidisadora que hace que todos esos proyectos se vuelvan muy efímeros, personalistas. El Presidente Boric hoy está sufriendo porque tiene una coalición que al final son tres subcoaliciones y eso es muy complicado de mantener”.

Se corre el riesgo de que esto le pase a Evelyn Matthei o a José Antonio Kast que va a tener que recurrir a la otra derecha para poder gobernar, si es que llegara a ganar la elección presidencial”, añadió.

Consultado por el proyecto político a futuro de la derecha, Pérez de Arce indicó que: “Hay que ver hasta dónde él (expresidente Sebastián Piñera) logró traspasar sus características personales a un proyecto que lo trascienda, la pregunta es: ¿existe el Piñerismo, sin Piñera? Y eso yo creo que está por verse”.

El investigador subrayó que el gran problema que tendrá la derecha, y todos los sectores, es que “es distinto ganar una elección a lograr gobernar, ganar la elección no te asegura nada hoy día. Si uno mira los resultados electorales de los últimos años es el voto rechazo, que no es de respaldo pleno sino que a la alternativa menos mala que está disponible”.

La derecha tiene un desafío muy importante en no creer, primero, que tiene la elección ganada y, segundo, no creer que porque los temas que están sobre la mesa, las preocupaciones de los chilenos, son más cercanas al ideario de la derecha (seguridad, crecimiento, inflación), la derecha es más apta para gobernar”, agregó.

Abordando la precandidatura presidencial de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el académico indicó que “hay un problema con los eternos candidatos. Si uno se fija quienes fueron los candidatos ganadores de primarias en la última elección presidencial, fueron los que aparecieron por los palos”.

En esa línea, Pérez de Arce sostuvo que debido a ese “elemento sorpresa” y dada la velocidad del escenario político, “es muy difícil sostener una campaña presidencial desde las sombras, quizás la apuesta que hace Matthei es terminar bien su periodo municipal, pensando que en marzo del próximo año ya puede entrar en modo campaña con más libertad”.

El académico proyectó también “que habrá una tensión entre todos quienes han manifestado directa o indirectamente su voluntad, pienso en Ximena Rincón, Rodolfo Carter (…). Hay un desafío muy importante para Evelyn Matthei de cómo salir de lo municipal sin perder relevancia porque parece ser que la negociación política quema a los candidatos más que favorecerlos”.

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en