Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Contra todo pronóstico: Karol Cariola asume como la primera presidenta comunista de la Cámara de Diputados

El oficialismo triunfó con la lista que llevó a la diputada del PC como carta a presidir la testera, secundada por Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) en la primera y segunda vicepresidencia. Dicha fórmula alcanzó los 76 apoyos.

Bárbara Paillal

  Lunes 15 de abril 2024 17:39 hrs. 
Presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC)Presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC)

Compartir en

En una votación sumamente ajustada, el oficialismo y la oposición midieron fuerzas por la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Tras una primera vuelta donde ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta (78 votos), en una segunda instancia que requería mayoría simple, el oficialismo logró imponerse tan solo por un voto y, de esta forma, el Partido Comunista obtuvo la presidencia de la Corporación por primera vez en su historia.

Las negociaciones se extendieron durante toda la jornada y tan solo 20 minutos antes de la votación (17 horas), en representación del oficialismo, el jefe del comité PC-FRVS-AH-INDP, Luis Cuello, confirmó que Karol Cariola (PC) sería la carta a presidir la Cámara, con Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) en la primera y segunda vicepresidecia. Dicha lista alcanzó los 76 apoyos.

En la oposición, en tanto, impulsaron a Joanna Pérez, diputada de Demócratas, como la líder de la testera, y se mantuvo en reserva ambas vicepresidencias hasta el momento de la definición. Finalmente fueron propuestos Guillermo Ramírez (UDI) y Roberto Arroyo (PSC).

En su primer pronunciamiento como presidenta de la Cámara Baja, la diputada Karol Cariola declaró: “Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos (…) no tienen porqué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos. Que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”.

“Desde la mesa de la Cámara trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que han intentado infundir no son solo injustas, sino que además carentes de fundamento“, sostuvo la diputada.

Por su parte, el primer vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), explicó que su decisión de plegarse al acuerdo administrativo del oficialismo recayó en que “el Partido de la Gente, en este caso representado por mí, decidió particularmente en mi caso, puesto que mi colega la diputada Medina tenía un parecer muy legítimo distinto, consideré que ante la dificultad de que el pacto original se cumpliese era mejor tener una vicepresidencia que no tener nada“.

Cabe señalar que el diputado admitió que, tras su votación, recibió un mensaje del presidente de su colectividad, Franco Parisi, fustigando su decisión de unir fuerzas con el PC.

En tanto, el Gobierno saca cuentas alegres, pues los últimos días el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, asumió un rol casi protagónico en las tratativas, tendiendo lazos con distintas bancadas, incluso en su oficina del Congreso durante este lunes. Por lo mismo, su despliegue le valió acusaciones de “intervencionismo” por parte de la oposición.

El secretario de Estado respondió que dichas declaraciones “llaman la atención porque hasta hace unas semanas atrás hay quienes estaban pidiendo cambio de gabinete, hasta la jornada de hoy había quienes señalaban que si el oficialismo perdía esta elección tenía que producirse un cambio en el comité político y son los mismos que ahora están criticando el rol del Gobierno”.

“Por tanto, yo les pido en primer lugar que se pongan de acuerdo consigos mismos y no realicen planteamientos claramente contradictorios“, zanjó.

Recriminaciones en la oposición

Fueron cuatro los votos cruciales que pudieron inclinar la balanza a favor de Demócratas. Por razones médicas, tanto el diputado independiente, Enrique Lee, y Pamela Jiles  del Partido Humanista, quién presentó licencia médica hasta el 25 de abril, se ausentaron de la votación. Lo mismo ocurrió con Francisco Pulgar, pero aún se desconocen los motivos.

Sin embargo, fuera de todo pronóstico, Chile Vamos enfrentó la votación con un voto menos que pudo haberle arrebatado la presidencia al Partido Comunista. Se trata de Mauricio Ojeda, independiente del Partido Republicano, quién habría perdido su vuelo.

El jefe de bancada y diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “estábamos preparados para ganar esta elección, teníamos los votos para ganar esta elección (…), pero no esperábamos que la ausencia de un diputado del Partido Republicano permitiese que por primera vez en la historia llegara a la testera una diputada del Partido Comunista”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, sostuvo que “(Ojeda) tendrá en su fuero interno que decirle al país por qué faltó, si simplemente perdió un avión. La verdad es que pocos creemos que esa haya sido la razón principal”. 

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en