Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

“Es una herramienta que nos da la Constitución”: diputados insisten en la remoción del fiscal Armendáriz

Los parlamentarios celebraron la decisión de la Corte Suprema de acoger a trámite su requerimiento. El general Yáñez, en tanto, evitó referirse al tema y enfatizó que solo está preocupado de los desafíos en materia de seguridad.

Fernanda Araneda

  Martes 16 de abril 2024 16:46 hrs. 
Fiscal Xavier ArmendárizFiscal Xavier Armendáriz

Compartir en

Este lunes la Corte Suprema comunicó su decisión de acoger a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios para remover al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, de la causa por la que será formalizado el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La semana pasada los diputados firmantes del requerimiento alegaron un supuesto sesgo político de parte de Armendáriz, que pese a los intentos del propio general Yáñez para sacarlo del caso, sigue a cargo de la investigación contra el alto mando de Carabineros.

Este martes los parlamentarios celebraron la decisión de la Corte Suprema, insistieron en la supuesta falta de objetividad de parte del fiscal metropolitano centro norte y apuntaron a que no es adecuado descabezar a Carabineros en el contexto de la crisis de seguridad. Así lo expresó el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

“Ocho días hábiles tiene el señor Armendáriz para presentar sus descargos. El que lleva este tema es el presidente de la Corte Suprema y luego de esos ocho días esperamos que el pleno pueda resolver, por mayoría simple de votos, remover al fiscal Armendáriz y que venga otro fiscal que nos dé la seguridad. La Corte Suprema, pienso yo, va a terminar entendiendo que descabezar al jefe de Carabineros en el peor momento de la delincuencia, es un error garrafal”, dijo el parlamentario.

En la instancia los representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados defendieron su potestad de pedir la remoción del fiscal, argumentando que se trataría de un “control cruzado” y no de una intervención en otro poder.

Esta es una herramienta que nos da la Constitución. Los poderes en Chile son independientes como en toda democracia, pero existen controles cruzados, por eso que al nombrar un Supremo se pide el acuerdo del Senado, por eso es que la Cámara tiene facultades fiscalizadoras y por eso es que somos colegisladores. Ningún poder puede existir sin falta de control absoluta y eso es lo que nosotros queremos hacer”, agregó Alessandri.

Asimismo, los parlamentarios instaron a que no prospere el llamado “criterio Tohá”, que tendría a Yáñez fuera de su cargo si es que se logra concretar su formalización el próximo 7 de mayo.

“En esto hago un llamado al Gobierno a reflexionar lo que se ha establecido como criterio. Se requiere que haya certidumbre y nos circunscribamos exclusivamente a lo que dice el Estado de derecho: la persona es inocente en tanto no se demuestre su culpabilidad y la formalización es la comunicación formal de una investigación”, señaló el diputado del PPD, Jaime Araya.

Ricardo Yáñez: “Yo no puedo pronunciarme”

Consultado respecto a la decisión de la Corte Suprema, el general Yáñez evitó referirse al tema y enfatizó en que solo está preocupado de las tareas asociadas a su cargo.

“Yo no puedo pronunciarme respecto al tema judicial. La verdad es que hay un equipo de abogados que está trabajando en ello y tampoco me voy a pronunciar, porque estoy enfocado, créanme, en más seguridad que creo que es lo que la gente, los vecinos y la comunidad quiere”, indicó tras participar en una actividad en La Pintana.

Asimismo, Yáñez recalcó que en el tiempo que queda antes de su audiencia de formalización “tengo hartas cosas más de que preocuparme”.

“Viene el 27 de abril, que es el aniversario institucional, hay un montón de proyectos en materia de seguridad que estamos sacando adelante (…) tenemos otras actividades con los Carabineros, en otras comunas, y por lo tanto, falta mucho para eso. Ahora en lo que hay que enfocarse, es en lo que a la comunidad le interesa, que es la seguridad de cada uno de nuestros compatriotas”, reiteró.

Síguenos en