Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Estallido social: Carabinero que disparó a la actriz María Paz Grandjean fue condenado a tres años de presidio menor

El 4° Tribunal Oral en lo Penal concedió a Tomás Rodríguez una remisión condicional, por lo que el uniformado no cumplirá su pena en la cárcel. Los daños psicologicos sufridos por Grandjean, aseguraron, fueron tomandos en cuenta para esta decisión.

Fernanda Araneda

  Miércoles 17 de abril 2024 14:00 hrs. 
La actriz María Paz Grandjean.La actriz María Paz Grandjean.

Compartir en

Tres años de presidio menor en su grado medio. Esa es la pena del carabinero, Tomás Rodríguez, responsable de haberle disparado en el rostro a la actriz, María Paz Grandjean, el 18 de octubre de 2019.

La semana pasada, el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al uniformado del delito de apremios ilegítimos en grado de consumados y hoy, detalló que al concederse una remisión condicional, Rodríguez podrá cumplir su pena fuera de la cárcel. La lectura de sentencia estuvo a cargo del juez Cristian Soto, quien luego de la cita, explicó esta determinación.

“El día de hoy di a conocer la sentencia de la causa 396-2023, en donde se condenó a un oficial de Carabineros de Chile por el delito de apremios ilegítimos cometidos el 18 de octubre del 2019 (…) El hecho en sí se trató de disparos con una escopeta anti disturbios en contra de manifestantes, incumpliendo los reglamentos de los que disponía Carabineros para el uso de esta arma de tipo disuasiva”, dijo.

“La condena fue de tres años de presidio menor en su grado medio y fue remitida condicionalmente por igual tiempo, abonándose, por cierto, las medidas cautelares que antes había cumplido”, explicó.

El funcionario del poder judicial además afirmó que para tomar su decisión, el tribunal tomó en cuenta los daños psicológicos posteriores sufridos por María Paz Grandjean.

“El tribunal tuvo especial consideración los sufrimientos que tuvo la víctima a raíz de este hecho. Básicamente la víctima era una mujer trabajadora de las artes escénicas que recibió el impacto de un proyectil anti disturbios en su rostro, que lo desfiguró e hinchó por varios días y que por eso mismo provocó detrimento psicológico en ella”.

El 18 de octubre de 2019, día en que se desataron las primeras protestas del estallido social, la actriz, María Paz Grandjean, se encontraba a las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral, tras participar en una obra de teatro. Allí, le llegó el disparo, con una escopeta antidisturbios, del carabinero Tomás Rodríguez, provocando en la actriz un trauma maxilofacial, una contusión masetérica y una herida en la región mandibular. 

Luego de que la semana pasada se declarara culpable a Rodríguez, Grandjean celebró la decisión agradeciendo a quienes grabaron el video donde se ve la agresión en su contra y haciendo un llamado a no criminalizar la protestas.

En declaraciones más recientes, al programa La Voz de los Que Sobran, la actriz también cuestionó duramente al Gobierno por no acompañarla durante la investigación judicial. “Yo del Gobierno sentí un total desprecio, como si no le conviniera asociarse”, dijo Grandjean.

Síguenos en