Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Confusam entrega petitorio al Minsal: continuidad de la paralización dependerá de la respuesta del Gobierno

Las 48 horas de movilización han sido "un éxito", afirmó la presidenta del gremio, Gabriela Flores, quien destacó que el "92% de los socios y socias afiliadas adhirieron al paro".

Pilar León

  Jueves 18 de abril 2024 16:48 hrs. 
Se desarrolla la marcha de la Confederacion Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, Confusam, en Santiago centro, en el contexto del paro nacional de trabajadores de la salud primaria afiliados.Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Modificar la ley de trato al usuario, la asignación por desempeño en condiciones difíciles, el incentivo al retiro y la seguridad en los centros de salud, son parte de las demandas que desde la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), salieron este jueves a exigir a las calles de Santiago, donde marcharon por la Alameda hasta el Ministerio de Salud (Minsal).

Esto, el marco de la paralización nacional de 48 horas que comenzó el 17 de abril y que según la presidenta del gremio, Gabriela Flores, “ha sido un éxito” pues “el 92% de sus socios y socias adhirieron” a la movilización. Además, detalló que a lo largo de Chile la mayoría de los centros de salud se encuentran en paro, con turnos éticos y reagendando atenciones.

En ese sentido, el dirigente de la Confusam de la Región del Biobío, Julio Santana, afirmó que desde la zona tienen las mismas demandas que a nivel nacional, sumado a los problemas particulares que repercuten en dicho territorio.

“Son 19 trabajadores los que están siendo afectados por las desvinculaciones y nosotros estamos luchando en la interna para revertir esta situación. Creo que este es el momento para que con la autoridad nos sentemos a conversar, porque creemos que es una injusticia a la trayectoria y a los años de servicio que han entregado nuestros compañeros”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional Oriente de Funcionarios de Salud de Atención Primaria (Frodesap), Atilio Herrera, hizo una evaluación positiva de las jornadas, destacando la alta convocatoria de la movilización. 

“El balance que hacemos nosotros como regional oriente es bastante bueno, la lista de demandas nacionales han sido súper bien acogida por nuestras asociaciones de base, tanto así que comunas que habitualmente no estarían en paro tales como Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura se han sumado en esta oportunidad”, destacó.

Sobre las demandas, desde el Ministerio de Salud afirmaron que hay mesas de trabajo permanentes con el gremio y que se han conseguido mejoras en temas como, por ejemplo, el incentivo al retiro.

A su vez, la Confusam anunció que van a evaluar si seguirán movilizándose dependiendo de las respuestas que entregue el Gobierno a sus demandas contenidas en el petitorio que dejaron en el Minsal y que será un consejo directivo extraordinario el que tomará la decisión.

Imagen. Agencia Aton.
Síguenos en