Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Siderúrgica Huachipato: Comisión Antidistorsiones decide elevar las sobretasas al acero chino

Autoridades de la zona valoran la medida temporal en tanto favorece a los trabajadores y a la actividad industrial del Biobío. No obstante, esperan que se establezcan de forma definitivas los aranceles del 24,5% y del 35,5 % durante este Gobierno.

Diario UChile

  Sábado 20 de abril 2024 17:04 hrs. 
Manifestaciones por cierre de Huachipato

Compartir en

A través del Diario Oficial se dio a conocer este sábado la decisión de la Comisión Antidorsiones que determinó el incremento de las sobretasas a las barras de acero y bolas de moliendas provenientes de China.

En el decreto, que se publica luego de cuatro días desde la última reunión de la comisión, se informa el establecimiento del “antidumping provisional” de un 24,5% para las barras de acero y de un 33,5% para las bolas de molienda de un diámetro inferior a las 4 pulgadas.

Disposiciones que serían provisionales, según el Diario Oficial, y “que no podrán exceder del termino de 6 meses, contados desde el 27 de marzo de 2024, fecha en que se impusieron las medidas provisionales originales”.

Sin embargo, pese a ser temporales, se tratan de disposiciones que se hacen cargo de las solicitudes presentadas tanto por Huachipato como por Molycop frente a la competencia desleal.

Respecto a la determinación de la comisión, el alcade Talcahuano, Henry Campos (UDI), afirmó que “es una decisión que ha tomado el Gobierno, en la que no sólo esta en juego Huachipato, sino que también la actividad industrial y la empleabilidad de la región del Biobío y de la comuna de Talcahuano. Por eso, nos parece que esta aplicación provisional es una tremenda medida para los trabajadores y trabajadoras de Huachipato“.

“Esto nos motiva a seguir en alerta, pensando en lo que va ocurrir en septiembre cuando se realicen las audiencias y se tengan que aplicar las medidas definitivas, que esperamos que no sea solo de un año, sino que el Gobierno la revalue y la aplique todo el mandato”, añadió.

Asimismo, el senador (PS) de la región del Biobío, Gastón Saavedra, dijo que “Huachipato puede estar más tranquilo, puede respirar financieramente. No es el 25% , lo sabemos, pero es una décima menos y, por lo tanto, espero que el directorio tome con sabiduría la decisión de continuar las operaciones en Talcahuano”.

“Ahora viene la otra tarea, lograr que esto sea definitivo por el plazo de lo que resta el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Necesitamos la libertad financiera y social para los trabajadores”, aseguró.

Recordemos que luego de que la Comisión Antidistorsiones fijara aranceles de un 15,3% para el acero chino, Molycop anunció la implementación de un plan de continuidad operacional para poder seguir abasteciendo a sus clientes.

Mientras que la Compañía Siderúrgica Huachipato informó el 20 de marzo la suspensión por tiempo indefinido de sus sus faenas, lo que implicaba la pérdida de más de 22 mil puestos de trabajo. Motivo por el cual los sindicatos de trabajadores se movilizaron por casi un mes para evitar el cierre inminente de la planta.

Síguenos en