Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Nicolás Grau y Huachipato: “Comisión Antidistorsiones ha tomado una decisión, pero faltan pasos”

Los legisladores solicitaron “el detalle de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Antidistorsiones” y desde el Ejecutivo sostuvieron que “no se pueden entregar antecedentes antes que se emita el informe final del organismo”.

Diario UChile

  Jueves 18 de abril 2024 9:30 hrs. 
Sesion del Senado 17424

Compartir en

El Senado realizó una sesión especial para analizar el rol del Ejecutivo respecto a la situación de la a la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y de la denuncia de dumping que realizó esta empresa contra China.

Esta instancia se llevó a cabo en marco de la espera de una respuesta por parte de la Comisión Antidistorsiones que sesionó ayer para analizar la nueva propuesta de aranceles para el acero de origen chino.

Durante la instancia de este miércoles en la Cámara Alta, los parlamentarios manifestaron “la urgencia de terminar con la incertidumbre que llevó al cierre de la planta generando desempleo en la zona”.

Además, analizaron los efectos que tendría el eventual cierre definitivo de la planta Huachipato y se plantearon “la opción que el Estado de Chile se haga socio mayoritario de la compañía”, esto teniendo en cuenta el alto nivel de deudas que tiene la empresa y que hoy genera pérdidas de “mil millones de dólares diarios”.

Los legisladores solicitaron “el detalle de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Antidistorsiones” y desde el Ejecutivo sostuvieron que “no se pueden entregar antecedentes antes que se emita el informe final del organismo”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que la Comisión Antidistorsiones “ha tomado una decisión, pero esa decisión, en el marco de nuestra institucionalidad, se tiene que comunicar luego de una serie de pasos que están ocurriendo durante estos días. Nosotros como Ejecutivo no estamos facultados a comunicar la decisión de la Comisión”.

“Huachipato es una empresa importante y estratégica para el Gobierno (…) Es privada, pero tenemos la responsabilidad de aspirar a revertir la decisión del cierre dentro de la institucionalidad”, indicó.

El secretario de Estado detalló que han “conversado con 6 mineras que podrían estar interesadas en el acero de Huachipato”.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en