Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Crece la economía en 11 de las 16 regiones del país

La zona norte y centro sur de Chile fueron los territorios con mayor contribución. Asimismo, la Región Metropolitana destacó como una de las principales incidencias positivas.

Diario UChile

  Martes 23 de abril 2024 15:32 hrs. 
Banco Central de Chile.Banco Central de Chile. Imagen referencial/Agencia ATON.

Compartir en

Las Cuentas Nacionales del Banco Central mostraron que durante el año 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en once de las dieciséis regiones del país, registrándose un alza de 0,2% del PIB para el total nacional. En el caso del consumo de los hogares, se observó una caída de 5,2%, resultado que fue negativo en todo el territorio chileno.

Los resultados anuales fueron explicados por todas las zonas, el norte y centro sur del país fueron los sectores con mayor contribución. En tanto, en el cuarto trimestre, la zona Norte y la Región Metropolitana destacaron como las principales incidencias positivas.

En contraste, todas las zonas geográficas presentaron incidencias negativas decrecientes a lo largo del año para el consumo de los hogares. La RM fue la que más incidió en los resultados negativos de todos los trimestres del año.

En términos anuales, el crecimiento estuvo explicado por las contribuciones de las actividades de electricidad, gas y agua (EGA), servicios personales y transporte, que presentaron incidencias positivas en la mayoría de las regiones. Los resultados anteriores fueron en parte compensados por el comercio, que presentó contribuciones negativas a lo largo del país.

La caída del consumo de los hogares, por su parte, fue explicada principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables. Ambos componentes incidieron negativamente en todas las regiones mientras que el consumo de servicios presentó resultados mixtos.

Análisis por regiones

1.-Macrozona Norte

El PIB de la Región de Arica y Parinacota cayó 2,4%, resultado que fue incidido por la industria manufacturera, la pesca y la minería. En contraste, la construcción y los servicios personales crecieron. El consumo de los hogares disminuyó 4,0%, incidido principalmente por el gasto en bienes no durables, seguido por el de durables.

El crecimiento de 3,3% registrado en la Región de Tarapacá fue explicado, en mayor medida, por los resultados de la construcción y la minería, los que fueron en parte compensados por las caídas de la industria manufacturera y la pesca. La disminución del consumo de los hogares de 4,2% fue debido al menor gasto en bienes no durables.

La Región de Antofagasta presentó un crecimiento de 2,3%, incidido principalmente por EGA, los servicios empresariales y la construcción. Por su parte, el consumo de los hogares cayó 3,9% por el consumo en bienes no durables, lo que fue contrarrestado en parte por el consumo de servicios.

La Región de Atacama creció 2,1%, como resultado del desempeño de EGA y la minería, los que fueron parcialmente compensados por la construcción. El consumo de los hogares, en tanto, registró una caída de 6,9% incidida por todos sus componentes, destacándose el menor gasto en bienes no durables.

2.-Macrozona Centro

La Región de Coquimbo anotó un crecimiento de 3,5%, explicado principalmente por el desempeño de la minería, seguida por los servicios personales y la industria manufacturera. El comercio y la construcción compensaron los resultados anteriores. La caída del consumo de los hogares de 5,8% fue explicada por el menor gasto en bienes no durables y durables.

La Región de Valparaíso registró una variación de 0,1%, donde el crecimiento de la industria manufacturera y los servicios personales, fueron compensados por el transporte. El consumo de los hogares, por su parte, presentó una caída de 6,2%, en línea con el menor gasto en bienes no durables y durables.

3.-Región Metropolitana

La variación de 0,2% que se registró en la Región Metropolitana fue explicada por el crecimiento del transporte y los servicios personales, los que fueron compensados por el desempeño del comercio y la minería. La caída de 5,8% del consumo de los hogares se debió al menor gasto en bienes no durables y durables.

4.-Macrozona Centro Sur

La caída de 2,0% de la Región de O’Higgins fue el resultado del desempeño de la minería, el que fue compensado en parte por las disminuciones de EGA y los servicios personales. El consumo de los hogares registró una caída de 6,3% incidida por el consumo en bienes no durables y durables.

La Región del Maule presentó un alza de 0,8% explicada por los resultados de EGA y los servicios personales, los que fueron en parte compensados por la construcción, el transporte y el sector agropecuario-silvícola. El consumo de los hogares cayó 7,6% por el menor gasto en bienes no durables.

La Región de Ñuble registró una disminución de 0,3%, explicada por la industria manufacturera, lo que fue compensado por el aumento de los servicios personales y la construcción. Tanto el gasto en bienes no durables como durables incidieron en la caída de 6,3% del consumo de los hogares, resultado que fue compensado en parte por un mayor consumo de servicios.

Los resultados positivos de la industria manufacturera, EGA y la pesca contribuyeron al crecimiento de 5,9% de la región del Biobío. En tanto, el comercio y la construcción presentaron incidencias negativas. El consumo de los hogares, por su parte, disminuyó 5,9% en línea con el menor gasto en ambos componentes del consumo de bienes.

5.-Macrozona Sur

La Región de la Araucanía creció 0,9% incidida principalmente por los servicios personales, lo que fue compensado por el menor desempeño del comercio. El consumo de los hogares registró una caída de 6,9% explicada principalmente por el menor gasto en bienes no durables.

La caída de 0,6% registrada en la Región de Los Ríos fue explicada principalmente por la industria manufacturera, la que fue en parte compensada por los servicios personales. El consumo de los hogares disminuyó 6,3%, debido al menor consumo en bienes no durables y compensado en parte por el consumo de servicios.

La Región de los Lagos creció 2,1% incidida por los resultados de la pesca y de la industria manufacturera, los que fueron compensados en parte por el comercio. La disminución de 5,8% en el consumo de los hogares fue explicada por el menor gasto en bienes no durables y durables.

6.-Macrozona Austral

Los resultados de la pesca y la industria manufacturera explicaron el alza de 3,8% en la Región de Aysén, lo que fue compensado en parte por la minería. En tanto, el menor gasto en bienes no durables fue la principal contribución a la caída de 4,1% en el consumo de los hogares.

La región de Magallanes cayó 1,4% incidida por los resultados de la pesca y la industria manufacturera. El consumo de los hogares disminuyó 4,4% explicado por el menor gasto en bienes no durables, lo que fue en parte compensado por el mayor consumo de servicios.

 

Síguenos en