Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Osvaldo Rosales sobre IMACEC: “El economista de apellido compuesto debe estar bastante descompuesto”

Según el ex director de relaciones económicas internacionales de la CEPAL, el Gobierno recibió una economía "bastante explosiva”. Así, valoró los ajustes del Ejecutivo a pesar de lo perjudicial que ha sido para los "sectores de menores ingresos".

Diario UChile

  Martes 2 de abril 2024 15:08 hrs. 
OSVALDO ROSALES

Compartir en

Este lunes el Índice Mensual de Crecimiento Económico, conocido como Imacec, sorprendió con un crecimiento de 4,5% en febrero, de acuerdo al informe mensual del Banco Central.

Asimismo, el organismo autónomo señaló en su informe que “todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes”.

Sobre estas cifras el economista y ex director general de relaciones económicas internacionales de la CEPAL, Osvaldo Rosales, en entrevista con Política en vivo señaló que los datos son bien contundentes y que todos los sectores mostraron un crecimiento positivo.

“Yo creo que con esto, el economista de apellido compuesto, como dice el ministro Marcel, debiera estar bastante descompuesto, porque su pronóstico del crecimiento sobre el 2% se iba a alcanzar en 2025 y bueno, sus cálculos han mostrado ser bastante equivocados”, añadió.

Además, comentó que todas las variables económicas van en esa dirección: “Está bajando la inflación y la tasa de interés, está creciendo el salario real, el empleo formal e informal, está aumentando, por ende, la masa salarial y por esa vía crece la demanda agregada, la bolsa está en niveles récords y la inversión extranjera también, la inversión pública igualmente va a aumentar respecto al año anterior y el gasto público, por tanto, eso va a significar que va a crecer el consumo”.

Y agregó que “el escenario externo nos dice que van a aumentar también las exportaciones y la inversión extranjera directa. Lo único que desentonaría es la inversión privada que probablemente va a estar entre 0 y 1%- 1,5%”.

Rosales también explicó que cuando este Gobierno asumió se encontró con una economía que era “una mezcla bastante explosiva” debido al contexto internacional y a factores internos, por lo que tuvo que ajustarse: “Ya que de otra forma podía venir un brote inflacionario de difícil control o un desequilibrio en cuenta corriente aún mayor, de hecho, el desequilibrio en cuenta corriente era de 9 puntos del producto en ese momento”.

Si el Gobierno hubiera seguido gastando y no se hubiera preocupado por ese ajuste la situación sería particularmente grave. Creo que lo valioso de este ajuste, que obviamente ha sido doloroso para los sectores de menores ingresos sin ninguna duda, es que se evitó la recesión esos dos años, en 2023 se estuvo hablando de recesión, pero finalmente el crecimiento terminó siendo de 0.2”, afirmó.

Revisa la entrevista completa aquí: 

 

Síguenos en