Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Cruz Verde, Ahumada, Doctor Simi y Knop: farmacias desconocen dictamen de la DT por 40 horas

La Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias tomaron contacto con la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, para fiscalizar desde el lunes próximo a estos establecimientos.

Diario UChile

  Viernes 26 de abril 2024 16:11 hrs. 
Implementación Ley de 40 HorasFoto: Aton.

Compartir en

No todos los trabajadores pudieron celebrar la puesta en marcha de la Ley de 40 horas. Los trabajadores de Farmacias Ahumada, Cruz Verde, Doctor Simi y Knop denunciaron que dichas empresas insisten en desconocer el espíritu de la ley y pasar por alto el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), que señala claramente que la reducción de jornada laboral se debe aplicar en una hora completa y no repartida en 10 ó 12 minutos diarios.

Los dirigentes sindicales de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), tomaron ya contacto con la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, para fiscalizar desde el lunes próximo.

Alondra Catalán, dirigenta sindical de Ahumada acusó a la gerencia de Relaciones Laborales: “Nos cerraron todas las puertas, dicen que el impacto económico es más importante que la calidad de vida de los trabajadores. Se refirieron en muy malos términos a la gestión de la ministra y del director del Trabajo, fue una falta de respeto”, dijo. Así, el maltrato de la empresa fue corroborado por el presidente del sindicato, Sergio Fuentes.

De esa manera, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT), David Acuña, enfatizó que no dejarán a los trabajadores solos y que denunciarán a estas empresas en todos los espacios necesarios.

“Creemos que la implementación de la ley tiene que ser de buena manera. El espíritu siempre fue contar con una hora libre. Avanzamos con responsabilidad, con gradualidad, porque sabíamos que efectivamente había que cuidar los empleos, que había que cuidar el trabajo. Pero esperamos también esa misma empatía que nosotros tuvimos, por parte de los empresarios”, declaró.

Lo que pasó con en farmacias Ahumada también ocurrió en la Cruz Verde. El presidente de su sindicato, Eduardo Alcota, indicó que también les descontarán 10 ó 12 minutos y no una hora como indica el dictamen de la DT. El dirigente señaló que confía que las fiscalizaciones sean más duras para que la empresa rectifique su posición.

Respecto a las fiscalizaciones, Mauricio Acevedo, presidente de Fenatrafar, solicitó endurecer tales procedimientos, debido a que “está comprobado que las empresas prefieren pagar las multas, que cumplir con la ley”.

Síguenos en