Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Gloria Hutt por reforma al sistema político: “Es indispensable si queremos mejor gobernabilidad en el país”

La presidenta de Evópoli aseguró que el foco debe estar en el discolaje de los representantes de los partidos, el umbral del 5% y una reorganización de los distritos. Además, expuso que ya se llegó a un acuerdo importante en la Comisión Experta.

Diario UChile

  Viernes 26 de abril 2024 10:51 hrs. 
gloria hutt

Compartir en

A juicio de la presidenta de Evópoli y exconvencional, Gloria Hutt, se tiene que “avanzar en las reformas y en el sistema político con urgencia”.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Hutt planteó que aunque “no es el tema más popular y no es un tema que el común de los ciudadanos entienda con claridad o lo vea reflejado en su vida diaria, es indispensable si queremos mejor gobernabilidad en el país”.

La también ex ministra de Transporte afirmó que le llama la atención que “ahora hay algún cuestionamiento” a la reforma del sistema político, ya que “en la Comisión Experta ese cambio se aprobó por unanimidad”.

Asimismo, Hutt recordó que “desde comienzos de este año ha trabajado un grupo transversal con representación de la derecha y hasta del Frente Amplio, porque nos damos cuenta de que es una tremenda traba para poder sacar adelante iniciativas que son importantes para las personas”, dijo.

Respecto a los contenidos que debería tener la reforma, Hutt mencionó tres elementos: el discolaje, para los casos de parlamentarios que abandonan su partido pero siguen en su cargo; el distritaje, para que haya un cambio en la manera en que se reparte el territorio; y el umbral del 5%.

De acuerdo a la presidenta de Evópoli es muy relevante que los partidos políticos tengan “una representatividad mínima que permita lograr acuerdos”. “Nosotros estamos de acuerdo con eso, aún teniendo nuestro partido menos del 5%, tenemos 4,8, pero creo que es indispensable que eso cambie, porque lo que vemos es una fragmentación tan grande, que parlamentarios con muy poca representatividad transan sus votos por conveniencia personal y no por el interés de la materia que se está legislando. Esto le está haciendo un tremendo daño al sistema”, acusó.

En cuanto a la manera en que se podría convencer a los partidos pequeños como el mismo Evópoli, para que apoyen la medida del umbral del 5%, Hutt aseguró que se trata de una “prueba de la blancura”.

“Uno cree o no cree que esto es necesario y que el sistema político está realmente en un estado de deterioro que hace inviable. En el caso nuestro, que tenemos 4,8 tendremos que hacer el esfuerzo de llegar a 5 o ver alternativas, porque nosotros creemos que esto es necesario hacerlo”, señaló.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en