Ad portas de su formalización el próximo 07 de mayo y luego de un aniversario de Carabineros de Chile golpeado por el crimen de tres funcionarios en Cañete, Región del Biobío, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, dijo haber sentido “siempre” el respaldo del Presidente Gabriel Boric para liderar la policía uniformada.
En entrevista con El Mercurio, la máxima autoridad de Carabineros recalcó que “el Presidente es quien me ratificó en el cargo y quien me confirma a mí como el general director”.
Consultado por su inminente formalización y su devenir en el cargo, Yáñez respondió que “no he tomado ninguna decisión todavía. Las decisiones se tomarán en su minuto, tal como lo señaló el Presidente. La tomaré con él, sentado en su oficina o donde él lo disponga”.
El general director sí sostuvo que concurrir a la audiencia de formalización es distinto que realizarlo como funcionario en retiro. “La figura del general director es la institución. Y, obviamente, que la institución esté sentada frente a una imputación no es justo. La persona que está imputada es Ricardo Yáñez y es Ricardo Yáñez quien tiene que presentarse frente al tribunal de garantía“, señaló.
Respecto a las acusaciones en su contra por el delito de omisión de apremios ilegítimos, cuando se desempañaba como director de Orden y Seguridad en el estallido social, indicó que “las responsabilidades son individuales frente a los hechos puntuales que hayan ocurrido. Desde la Dirección Nacional de Seguridad, nuestro deber y obligación era proveer servicios policiales preventivos para poder garantizar la seguridad de nuestros compatriotas, que es lo que hicimos”.
“Para eso diseñamos una serie de instrucciones y preparamos una serie de estrategias en el ámbito de las operaciones policiales que estaban en los diferentes niveles. Pero no estábamos preparados. ¡Si nosotros teníamos una dotación para el control del orden público que no alcanzaban a ser 600 carabineros en todo Chile!”, sostuvo.