Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Diputados PS promueven “Ley Duque” para permiso laboral por muerte de mascotas

La iniciativa, en primer trámite legislativo, también busca modificar el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes.

Diario UChile

  Lunes 6 de mayo 2024 8:51 hrs. 
La iniciativa busca establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas. Jonnathan Oyarzun/Aton ChileLa iniciativa busca establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri han instado a iniciar la discusión del proyecto de ley denominado “Ley Duque”, el cual busca establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en los colegios. La iniciativa, presentada por Cicardini y Manouchehri, se encuentra en primer trámite legislativo, a la espera de ser incluida en la tabla de discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“La muerte de nuestras mascotas es un momento duro y triste”, indica Cicardini al inicio de un video publicado en redes sociales. Posteriormente, Manouchehri complementa que “los animales no son cosas. Para muchos, son un integrante más de nuestras familias”.

Los legisladores del PS señalan que “las personas deben tener el derecho de contar con un día para vivir el duelo y despedir a sus mascotas”.

La Ley Duque fue nombrada en recuerdo al fallecimiento de la mascota del periodista José Antonio Neme, quien instó al mundo político a presentar una iniciativa legal en esta materia. Según Daniella Cicardini, también representa “el dolor del fallecimiento de miles de mascotas en nuestro país. Algunos insensibles dirán que este proyecto no es importante, pero buscamos empatizar con el sufrimiento de millones”.

Otros dirán que hay otras prioridades, pero se puede mascar chicle y caminar a la vez. Por eso, paralelamente estamos impulsando junto a la Bancada PS una agenda de derechos laborales, de generación de empleo y de pensiones dignas”, agrega Daniel Manouchehri.

En concreto, la iniciativa busca que la persona que tiene su mascota o animal de compañía inscrita en el Registro Nacional de Mascotas disponga de un día hábil de permiso en caso del fallecimiento de ésta, mediante la incorporación de un nuevo inciso en el Código del Trabajo. Además, busca agregar un inciso a la Ley General de Educación, para que los estudiantes de enseñanza básica y media tengan derecho a ausentarse por un día hábil por la misma razón.

La llamada Ley Duque se suma al proyecto de ley “Animales no son muebles”, presentado por Cicardini y Manouchehri, que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes y no bienes muebles.

Síguenos en