Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una obra sobre trauma y abandono: Teatro Sidarte estrena “La culpa (o el delirio constante de tener estas inmutables ganas de querer volar)”

La sala del Sindicato de Actores y Actrices de Chile acogerá la ópera prima de la compañía Teatro la Rara. Un montaje que invita a los espectadores a reflexionar en torno al abuso infantil, la maternidad no deseada y la salud mental.

Diario UChile

  Miércoles 8 de mayo 2024 11:58 hrs. 
Teatro Sidarte estrena la obra La culpa (o el delirio constante de tener estas inmutables ganas de querer volar)Teatro Sidarte estrena la obra La culpa (o el delirio constante de tener estas inmutables ganas de querer volar)

Compartir en

El próximo 11 de mayo las salas chilenas celebrarán una nueva edición del Día Nacional del Teatro. En ese contexto, y en medio de las conmemoraciones que se extenderán a lo largo de todo el mes, el teatro del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) tendrá en su cartelera la obra “La culpa (o el delirio constante de tener estas inmutables ganas de querer volar)“.

Con una narrativa que gira en torno al trauma y el abandono, la ópera prima de la compañía Teatro la Rara invita al público a sumergirse en la historia de una desgastada relación entre una madre y su hijo. Este último, portador de un peculiar diagnóstico psiquiátrico. Un viaje emocional desbordante que deja a la luz las secuelas a largo plazo que causa el maltrato.

“Como colectividad, encontramos en la expresión escénica un medio poderoso para explorar las profundidades de la condición humana”, aseguró Carlos Mondaca, director artístico del grupo. “Creemos firmemente en el poder transformador del arte para inspirar, cuestionar y conectar con audiencias de distintas edades y procedencias”.

Claudio Espejo, Josefina Cortés, Javiera Vargas, Kevin Moya, Valentina Ruz y Renata Lorca son los actores y actrices que darán vida a esta particular historia, que toma como referencia una historia contada en la película “Pieles“, del cineasta Eduardo Casanova, donde un joven que quiere mutilar sus piernas para convertirse en una sirena recibe el rechazo de su madre. Todo esto, bajo la premisa de que el trauma se aloja en el cuerpo.

Por otro lado, la compañía igualmente estaba interesada en hacer un punto sobre la crisis de salud mental que desde la pandemia se tomó la discusión pública. “Resulta fundamental que como jóvenes creadores podamos realizar este tipo de cruces para reflexionar en torno a la evolución de los problemas y sus derivadas. De cierta forma, los diagnósticos que se hicieron en el pasado son una antesala de las situaciones que vemos y vivimos hoy”, aseguró el productor Liam Fang, haciendo referencia a las cifras del Termómetro de la Salud Mental de ACHS – UC (enero 2024), que indica que un 17,1% de los chilenos presentan sospechas de problemas con su salud mental, un 13,7% síntomas de depresión y un 22,3% ansiedad generalizada.

Cabe destacar que, las funciones de la obra se llevarán a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de mayo a partir de las 19:30 horas en el Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta. Las entradas ya están disponibles a través de Ticketplus.

Síguenos en