Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Tabla única de factores: isapres deberán bajar precios a 678 mil contratos

La circular de la superintendencia establece que antes del 1 septiembre próximo, los planes de salud de las isapres deben acatar la tabla única establecida por la Corte Suprema.

Diario UChile

  Martes 14 de mayo 2024 9:11 hrs. 
Las isapres deberán bajar el valor de los planes de 678 mil contratos debido al fallo de la Corte Suprema. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.Las isapres deberán bajar el valor de los planes de 678 mil contratos debido al fallo de la Corte Suprema. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

Compartir en

Las isapres deberán bajar el valor de los planes de 678 mil contratos debido al fallo de la Corte Suprema. Tras la aprobación anoche de la ley corta en el Congreso, la Superintendencia de Salud emitió una circular para aplicar la tabla púnica de factores.

Hasta el año pasado, según la superintendencia, la reducción del valor sería aproximadamente de $50.000 mensuales. “Hasta el día de hoy se siguen cobrando en exceso más de $28 mil millones mensuales a los afiliados, a lo que se pondrá fin con esta ley”, dijo el superintendente Víctor Torres.

La circular de la superintendencia establece que antes del 1 septiembre próximo, los planes de salud de las isapres deben acatar la tabla única establecida por la Corte Suprema, que no discrimina por sexo y que tiene valores fijos.

De acuerdo con el documento, las instituciones de salud privada “deberán informar a sus afiliadas y afiliados que mantengan contratos con anterioridad al 1 de abril de 2020, la incorporación de la tabla única de factores mediante correo electrónico o, en caso de no contar con una dirección electrónica por carta certificada, a más tardar el día 31 de agosto de 2024”.

“Emitimos la instrucción para que se cumpla con la implementación de la tabla única de factores, a partir del primero de septiembre, lo que nos permite aplicar simultáneamente todos los elementos que incluye esta normativa aprobada, tal cual señala la ley corta. Desde septiembre entonces, habrá una sola tabla para todos los contratos de las Isapres con sus afiliados”, expuso el superintendente Torres.

Síguenos en