Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Con abrumadora mayoría: Cámara de Diputados aprueba Ley Corta de Isapres

Pese a las dudas que existieron en los días previos a la votación, la iniciativa consiguió un total de 122 votos afirmativos, muy por encima de los 78 votos mínimos para que el proyecto se promulgara.

Fernanda Araneda

  Lunes 13 de mayo 2024 19:15 hrs. 
Cámara aprueba Ley Corta de Isapres.Foto: Aton.

Compartir en

A poco más de un año de ser ingresado, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de Ley Corta de Isapres.

Pese a las dudas que existieron en los días previos a la votación y a las declaraciones de varios parlamentarios oficialistas que no se mostraron conformes con el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta, la iniciativa recibió el respaldo de un total de 122 diputadas y diputados, muy superior a los 78 votos mínimos necesarios para que hoy mismo la Ley Corta de Isapres se convirtiera en ley.

Esto último, recordemos, era de vital importancia, pues la idea era que la iniciativa comenzará a regir al mismo tiempo que el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres, que obliga a las aseguradoras a adecuar sus planes a la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud.

Tras la aprobación de la Ley Corta, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció el apoyo transversal de la iniciativa y aseguró que con la promulgación del proyecto, “se va a cumplir la sentencia, tal como pidió el Presidente y al mismo tiempo, se entregan condiciones para dar estabilidad al sistema de salud, que es lo más importante”.

“Además, hemos logrado que se apruebe, para el Fondo Nacional de Salud, la posibilidad de tener seguros voluntarios complementarios”, agregó.

Consultada respecto a la situación en que quedan las isapres tras la aprobación de la Ley Corta, Aguilera afirmó que “los mecanismos que tiene la ley son suficientes para garantizar la solvencia del sistema con un todo, pero, por cierto, esto también exige que cada una de las isapres ponga de su parte y haga un esfuerzo en mejorar la eficiencia de su funcionamiento. Para eso se le han dado herramientas”, dijo.

Por su parte, la diputada de Acción Humanista y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, se refirió  a las múltiples facilidades entregadas a las isapres y que al menos, por algunos momentos, pusieron en aprietos la aprobación de la Ley Corta.

“Sí, nos dolió los 13 años de plazo. Nos dolió que hubiera un alza extraordinaria, pero logramos que el techo fuera de un 10% y no un 15. Por otro lado, valoramos sin duda que no puedan retirar utilidades hasta que terminen de pagar toda la deuda y valoramos, sobre todo, este paso gigante que se ha dado en el fortalecimiento de la salud pública creando la Modalidad de Cobertura Complementaria”, indicó Gazmuri.

En contraste, el diputado de Renovación Nacional, también integrante de la Comisión de Salud, Andres Celis, cuestionó que el seguro complementario hoy día no tenga “ningún mecanismo ni ninguna fórmula de cálculo, solo se nos dijo que el valor se estipula en 30 mil pesos por persona”.

“El llamado nuestro al Gobierno es que por favor este seguro de Fonasa se pueda instaurar lo más pronto posible y que además se pueda dar la certeza de cuál será el valor final”, señaló.

De todas maneras, el parlamentario de oposición reconoció que la Ley Corta “estabiliza el sistema de salud público-privado y con esto, los seis millones de personas que están en Fonasa en la modalidad de libre elección van a poder seguir con sus prestadores privados”, concluyó.

Síguenos en