Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de junio de 2024


Escritorio

Senado aprueba Ley Corta de Isapres: solo resta la votación de la Cámara de Diputados

La iniciativa recibió un importante apoyo de parlamentarios de oficialismo y oposición, quienes en su mayoría apelaron a un sentido de “responsabilidad” y al potencial efecto que el quiebre de las aseguradoras podría tener en el resto del sistema.

Fernanda Araneda

  Lunes 13 de mayo 2024 17:41 hrs. 
El Senado sesionó para revisar la Ley Corta de Isapres. Sebastian Cisternas/Aton ChileEl Senado sesionó para revisar la Ley Corta de Isapres. Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Con 39 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, este lunes el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley Corta de Isapres, por lo que ahora solo resta la votación positiva en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, para que la iniciativa se promulgue.

La idea es que el proyecto se convierta en ley hoy mismo, a más tardar a las 23:59 horas, para que así comience a regir en conjunto con el fallo de la Corte Suprema sobre las isapres, que obliga a las aseguradoras a adecuar sus planes a la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud.

La discusión en el Senado fue precedida por un polémico acuerdo en la Comisión Mixta, instancia donde el Gobierno tuvo que ceder en dos aspectos fundamentales: el aumento del plazo para que las isapres paguen su deuda, que pasó de 10 años a 13; y la extensión de el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) a los años 2025, 2026 y 2027 o hasta que haya una nueva ley.

De todas maneras, la iniciativa recibió un importante apoyo de los senadores y senadoras, quienes en su mayoría apelaron a un sentido de “responsabilidad” y al potencial efecto que el quiebre de las isapres podría tener en el resto del sistema de salud.

En esa línea, el oficialismo solo tuvo tres descuadres: del senador Juan Luis Castro (PS), que se abstuvo y de los senadores Esteban Velasquez (FREVS) y Alfonso de Urresti (PS), que votaron en contra.

La oposición, por su parte, aprobó en bloque. Algunos senadores, como el expresidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), votaron con “resignación”, mientras que otros, como el presidente de la Comisión Mixta, Javier Macaya (UDI), destacaron que la Ley Corta entrega estabilidad al sistema de isapres.

Ahora el debate se está desarrollando en la Sala de la Cámara de Diputados, la última barrera que deberá sortear la Ley Corta de Isapres para ser promulgada.

Síguenos en