123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Con las cifras en la mesa: nuevo estudio señala que el Gobierno ha cumplido el 52% de su programa

La investigación realizada por el centro de pensamiento Rumbo Colectivo desmenuzó -y analizó- todas las medidas propuestas por el Presidente Boric durante la segunda vuelta. Un resultado que refuta algunas de las críticas esbozadas por la oposición.

Catalina Araya

  Martes 28 de mayo 2024 18:33 hrs. 
Presidente Gabriel Boric durante su campaña presidencialPresidente Gabriel Boric durante su campaña presidencial

Compartir en

Un total de 144 medidas cumplidas vía gestión administrativa y otras 59 legislativamente. Esas son las principales conclusiones del más reciente estudio del centro de pensamiento Rumbo Colectivo que, a pocos días de una nueva cuenta pública, publicó un completo análisis de las promesas de campaña que llevaron al Presidente Gabriel Boric a La Moneda.

Tras desmenuzar todas las medidas incluidas en el documento adaptado para la segunda vuelta electoral, los investigadores resolvieron que el Ejecutivo cuenta con un 28,9% (203) de iniciativas cumplidas y un 22,8% (160) de promesas programáticas parcialmente logradas. Todas, cifras que elevan el saldo positivo del Gobierno a un 51,7%.

Además, los resultados del análisis igualmente reflejan un 23,4% de iniciativas en proceso de cumplimiento, que contrastan con las 175 que todavía no han sido iniciadas y que corresponden a un 24,9% del programa.

“Decidimos hacer este estudio porque nos preocupa que el foco de la discusión pública esté en lo que a las personas les importa, y que hoy es que los gobiernos cumplan lo que prometen, que la democracia resuelva los problemas más urgentes de la población”, comentó Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, sociólogo y ex dirigente estudiantil, en una reciente entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile. “No era tanto un foco de transparencia, que también es importante, sino preocuparse del cumplimiento. Porque el cumplimiento es la base de una sociedad democrática“.

Sin embargo, otra de las realidades que motivó la creación de este estudio tuvo que ver con la brecha existente entre los puntos cumplidos por gestiones del Presidente y las que se han visto afectadas por el poco apoyo en el Poder Legislativo. En ese contexto, uno de los objetivos del think tank es, precisamente, incorporar estas cifras en la discusión pública.

“En esta pasada quisimos al menos tener la iniciativa de armar este informe, presentar la evidencia de una forma razonable, con una metodología clara, explícita. Eso nos interesa, que ahora el debate gire en esa dirección. Y que veamos en base a esta metodología y esta propuesta qué se puede hacer mejor, qué se puede hacer distinto y desde los diferentes intereses a qué conclusiones podemos llegar todos. Que al menos estemos viendo todos lo mismo, independiente de las distintas perspectivas que podamos tener”, explicó Pablo Mancilla, magíster en Política Económica y cientista político que estuvo a cargo de la investigación.

Información para un debate informado

El trabajo de Rumbo Colectivo llega en un momento marcado por las aspiraciones presidenciales de distintos sectores políticos, especialmente los pertenecientes a la actual oposición. Es en ese contexto que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras ser consultada por La Tercera sobre la importancia de su experiencia política a la hora de asumir una futura candidatura presidencial, aseguró que “el tema de la gestión es muy importante y es uno de los grandes déficits de este gobierno“.

Declaraciones que para los representantes del centro de pensamiento no son precisas, especialmente a la luz de las cifras arrojadas por este estudio. “Identificamos 702 compromisos de gestión y legislativos que hizo el presidente Boric en su programa. Y lo que encontramos, lo que los números demuestran, es que el Gobierno ha logrado 144 medidas vía gestión propia, versus 59 compromisos que han visto la luz vía legislativa”, reiteró Leighton.

“Uno puede hacerse la pregunta de por qué reformas tan importantes como la previsional o la ley de cumplimiento tributario no han visto la luz todavía. Cuál es el problema político de fondo. ¿Es una oposición obstruccionista, es un problema del sistema político? Hay un montón de factores y creo que la ciudadanía merece una respuesta ante esa interrogante. Lo que es poco preciso decir en este contexto es que este gobierno ha tenido el principal déficit en gestión -agregó el sociólogo-. Los números así lo refrendan“.

Además, el director ejecutivo de Rumbo Colectivo igualmente afirmó que “este resultado deja bastante en outside las declaraciones de la alcaldesa Matthei y llaman a la oposición a ser más responsables con los análisis un poco simplistas que se suelen hacer”.

Es en ese contexto que los expertos igualmente hacen hincapié en el momento de polarización que vive hoy nuestro continente. “En América Latina tenemos un cuadro político bien complejo donde son contados con los dedos de una mano los partidos políticos de toda la región que logran reelegirse por dos períodos consecutivos. La mayoría es uno y otro. La alternancia siempre es buena, pero a veces es difícil poder llevar a cabo proyectos políticos de largo plazo con ideas, con sustento, que encanten a las mayorías en un contexto donde no se puede cumplir”, afirmó Leighton.

“¿Y por qué ocurre eso? Bueno, en parte porque las promesas de deshacen, porque hay congresos que están polarizados, o el mismo surgimiento, por ejemplo, de alternativas de ultra derecha, lo que nos preocupa mucho. También tiene que ver con un cuadro complejo donde resolver y cumplir es una necesidad de primer orden. De ahí surge, además, la necesidad de nuestro centro de decir ‘bueno, el gobierno actual del presidente Boric, a dos años de su mandato, ¿cuánto de sus promesas ha logrado llevar adelante? ¿cuánto no y por qué?'”, agregó.

Síguenos en