Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Federica Sánchez: “El ataque de Milei al movimiento feminista no empezó con la denuncia sobre violencia de género al expresidente”

A raíz del caso de Alberto Fernández, la académica de la UAH explicó además que en la gestión del exmandatario los temas de género tuvieron un rol importante, pero con la acusación por violencia su discurso publico se contrapone con su vida privada.

Diario UChile

  Miércoles 14 de agosto 2024 13:36 hrs. 
Marcha ni una menos

Compartir en

Este martes la ex primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, entregó las primeras declaraciones a la justicia respecto a los hechos por los que denunció al expresidente Alberto Fernández por violencia de género y maltrato psicológico.

Durante casi cuatro horas relató los presuntos episodios de ataque del exmandatario en el consulado trasandino ubicado en España, país donde reside actualmente con su hijo.

En conversación con la primera edición de Radioanánlisis, la doctora en ciencia política y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez, se refirió a los efectos políticos que ha tenido este caso en Argentina.

Respecto de los coletazos que ha sufrido el movimiento feminista argentino debido a esta denuncia, la académica dijo que: “Durante el gobierno de Alberto Fernández el feminismo en Argentina tomó mucho protagonismo, se trabajó mucho sobre este y progreso bastante. Además, el Ministerio de la Mujer fue uno de los pilares de su campaña, de su administración y se le dio mucho protagonismo a la importancia de la mujer en el espacio público y político. Creo que eso justamente es lo que contrasta, el discurso público del expresidente con su vida privada, que es lo que nos estamos enterando ahora de lo que ocurría a puertas cerradas en su casa”.

Sobre los cuestionamientos que ha hecho el gobierno de Javier Milei acerca del movimiento feminista a raíz de este caso, la doctora en ciencia política sostuvo que “ese ataque al movimiento feminista no empieza exactamente ahora con la denuncia sobre violencia de género por parte de la ex primera dama al expresidente, este maltrato al movimiento tiene un correlato un poco más atrás y empieza también con la campaña y luego con la asunción de Milei”.

“Al feminismo siempre lo consideraron como algo exagerado e innecesario. Entonces, creo que el movimiento feminista no solo se sentía más o menos vulnerado por el nuevo gobierno y por las posturas políticas, sino que además hoy creo que lo que el feminismo en Argentina siente es que fue usado por el expresidente, que fue utilizado como una herramienta política y que eso no fue más que una actuación. Porque hoy por hoy las denuncias del expresidente, lo único que hacen ver es que en realidad él de feminista tenía muy poco”, aseveró.

Acerca de cómo es usada esta denuncia por la actual administración, Sánchez afirmó que “hay que ver como se desarrolla, pero a mi me parece que sí tiene que haber en el espacio de gobierno y en sus aliados un discurso unificado en contra de la violencia de género, independiente de las posturas que hoy pueda tener respecto a la necesidad de tener un Ministerio de la Mujer y de Género, que de hecho, fue uno de los famosos ministerios que Milei estaba dispuesto a sacar y lo hizo. Pero independiente de eso, creo que es importante que el gobierno entienda que Argentina tiene tradición política y jurídica en relación a cómo enfrenta los casos de género y creo que tienen que posicionarse desde la defensa de la mujer en todo los espacios y sobre todo en términos de esta violencia”.

“Tiene que ser no sólo una responsabilidad del gobierno, creo que eso debería ser desde todo el arco político, lo estamos viendo también en el justicialismo, en el kirchnerismo, o sea, personas que fueron aliados muy cercanos de Alberto Fernández, que hoy se están despegando de su figura, que están pidiendo que se esclarezcan los hechos, que sea el peso de la ley que juzgue los hechos del expresidente a raíz de la denuncia realizada por su exmujer“, aseguró.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en